Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Darán realce a la cultura maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Darán realce a la cultura maya

051110palacio

 

 

Por Martha López Huan

 

Mérida, Yucatán, a 05 de noviembre de 2010.- El Palacio de la Civilización Maya será la gran oportunidad para revivir la experiencia maya y proyectarla al mundo, será una obra de gran magnitud y se llevará a cabo en varias etapas, manifestó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

-Con el proyecto buscamos que los ojos del mundo vuelvan a Yucatán, buscamos revivir nuestra cultura maya; siempre hablamos de nuestra cultura, pero nunca en Yucatán había un museo dedicado a ella y ahora con el Palacio de la Civilización Maya y el Museo del Mundo Maya tendremos dos sitios llenos de tecnología para redescubrir y dar realce a la cultura maya –indicó.

Ante decenas de invitados,  entre los que se encontraban medios nacionales, de la Península y locales; representantes de cámaras empresariales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como autoridades de Valladolid, Tizimín y Chetumal, Quintana Roo, admitió que será una obra compleja, “una obra retadora,  una obra de infraestructura que aspira a detonar toda la región”.

-Será un palacio lleno de orgullo, donde la herencia milenaria de los mayas será el gran patrimonio que presumiremos al mundo –precisó.

A su vez, el director del grupo I-Arquitectos, Eduardo Carlos González Cid, que tiene la licitación de la obra, señaló que buscan atraer al 20% de los visitantes diarios que acuden a Chichén Itzá, “podremos operar perfectamente con 500 personas al día”.

-Por instrucciones de nuestros contratantes, se han aplicado todos los recursos físicos e intelectuales posibles para lograr que el Palacio de la Civilización Maya cumpla con la visión de sustentabilidad, grandeza y liderazgo que hoy nos exige el mundo y que distinguen el rumbo de este gobierno –indicó.

El arquitecto comentó que proyectar en Yaxcabá, “uno de los sitios más pobres, no sólo del Estado, sino también de América Latina, nos inspira a poner en el nivel que merece esta civilización viva que por mucho tiempo ha permanecido en el rezago. Trabajar en medio de la selva, nos motiva a crear un referente de conservación y hermandad con la naturaleza, pero servir a Yucatán y a la cultura maya, nos honra y nos compromete”.

LOS TESOROS DE CHICHEN ITZA

Al describir el proyecto del Palacio de la Civilización Maya, el representante de i Arquitectos manifestó que una de las salas albergará los tesoros de Chichén Itzá y solicitó a la gobernadora apoyo para rescatar otros que se encuentran en exhibición en otras partes del mundo, como los aros de oro, y el rescate de los itzáes.

-Trataremos que el Palacio de la Civilización Maya y el Museo del Mundo Maya tengan realce,  destacaremos la majestuosidad de sus volúmenes blancos que contrastan con la esmeralda de sus selvas, sus minuciosos detalles en celosías y relieves, dejaremos sin tregua a los sentidos  que desatan el deseo por conocer más, por adentrarnos más en el maravilloso legado de los mayas –indicó.

Facebook
Twitter
LinkedIn