Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Forraje yucateco revoluciona ganadería

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Forraje yucateco revoluciona ganadería

070710uaxim-rda-presnaMérida, Yucatán, a 07 de julio de 2010.- “¡Gracias Yucatán, por haber regalado al mundo una planta maravillosa: el uaxim!”, exclamó el director del Centro para la Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, de Colombia, Enrique Murgueitio Restrepo.

El investigador explicó que Yucatán es el centro de origen del uaxim (Leucaena) una planta que desde hace una década revoluciona la ganadería mundial, como se constata en Australia, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y, ahora, en México, donde este 2010 la Sagarpa autorizó una partida especial de 25 millones de pesos para el establecimiento de un modelo de sistema silvopastoril intensivo en tres mil 200 hectáreas de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

El visitante agregó que ese modelo silvopastoril intensivo es motivo de orgullo yucateco a nivel mundial, pues se basa en una planta endémica local y fueron precisamente investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán quienes desarrollaron el paquete tecnológico que hoy se transfiere a los ranchos mexicanos.

Yucatán, precisó, cuenta con tres rancho escuelas (en Honobil, Dzununcán y Sucilá), donde los ganaderos locales pueden conocer con hechos cómo la aplicación del sistema silvopastoril intensivo arroja a corto plazo las siguientes ventajas: reduce el calentamiento global, eleva la producción de carne y leche con mayor calidad y nutrientes y reduce el uso de agroquímicos y otros insumos.

De inmediato, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Luis Cepeda Cruz, dijo que sus agremiados apoyan ese modelo y anticipó que incursionarán en el nuevo sistema silvopastoril intensivo, que exige un cambio de mentalidad en los productores.

Murgueitio Restrepo explicó que en Colombia ese modelo forma parte de la política pública, al grado que el gobierno colombiano aporta la mitad de la inversión que requieren los ganaderos para reconvertir sus pastizales al nuevo sistema silvopastoril intensivo.

La presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada, abundó que, en México, este año la Sagarpa estrena un apoyo especial para la transferencia del paquete tecnológico, en un esquema donde la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) es el agente técnico y el equipo a su cargo es la instancia ejecutora.

De acuerdo con los cálculos promedio, el costo del establecimiento de ese paquete tecnológico es de 14 mil 400 pesos por hectárea, pero aclaró que en Yucatán esa cifra será menor porque tiene las condiciones favorables y tiene los tres elementos primordiales para su éxito: abundante Sol, agua y viento.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, manifestó que muchos productores locales ven al uaxim casi como una maleza mientras que los investigadores a nivel mundial la ven como el eje del modelo de la ganadería del futuro.

“Nuestros ancestros mayas conocieron y aprovecharon las propiedades medicinales del uaxim, que además de servir como alimento de los animales silvestres, nos protegió de los embates de los huracanes”, indicó Cabrera Quijano.

Pero reconoció que “nadie es profeta en su tierra” porque fueron científicos australianos quienes revalorizaron al uaxim a nivel mundial y tuvo que venir la Fundación Produce Michoacán a convencer a autoridades y productores de las bondades del paquete tecnológico diseñado por los investigadores de la Uady.

“Nos toca ahora recordarle a los ganaderos yucatecos que nuestros ancestros mayas no estaban equivocados. Nos toca convencerlos de la necesidad de cambiar la mentalidad en la producción agropecuaria, y demostrarles con ejemplos de éxito que sí es posible superar esquemas gastados, de exagerada dependencia gubernamental”, finalizó.

A la reunión, en el local de la Fundación Produce Yucatán, asistieron productores bovinos, porcícolas y de ovinos, interesados en conocer más sobre el sistema silvopastoril intensivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn