Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zazil Canto sostiene su inocencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zazil Canto sostiene su inocencia

zazil-canto-urena-002Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2010.- La presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, afirmó que permanecerá en el cargo, toda vez que, considera, su detención fue producto de un malentendido y espera se aclare a su favor.

Entrevistada por el periodista José Luis Preciado, Canto Ureña relató pormenores del incidente ocurrido el 14 de octubre pasado en el aeropuerto de Mérida, donde le fueron incautados 59 mil 504 dólares que transportaba a Estados Unidos.

Confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el hecho, debido a que se interpuso la denuncia correspondiente, pero espera que al final se desestime el caso, puesto que, reiteró, parte de sus funciones laborales como gerente de una casa de cambios consiste en el traslado de valores hacia el país del Norte.

Sobre lo que fue la detención, explicó que una semana antes de realizar el viaje acudió a entrevistarse con una funcionaria de aduanas en la terminal aérea, a fin de informarse sobre los requisitos para transportar el efectivo. Asimismo, indicó que la víspera de su salida imprimió un formulario para declarar la cantidad que llevaría para su depósito en Estados Unidos.

En su relato, dijo que acudió con tiempo para abordar el avión y contar los 59 mil 504 dólares, conforme a lo expuesto por la funcionaria de aduanas; pero no encontró a esa persona, por lo que se dirigió al segundo piso del aeropuerto, donde un guardia de seguridad le pidió que revisaran, mediante rayos equis, la maleta con el dinero.

Fue así que el vigilante detectó los dólares, por lo que la cuestionó sobre su procedencia. Contrario a lo difundido por la Policía Federal Preventiva (PFP), Canto Ureña sostuvo que estaba en capacidad plena de comprobar la procedencia lícita de la moneda, pero que los elementos de seguridad insistieron en acusarla y fincarle responsabilidades.

Comentó que los billetes que trasladaba son aquellos que presentan algún tipo de enmendadura, y que son aceptados en la casa de cambio donde labora, pero no así para reingresar como circulante en el país, pues se rechaza su cambio; es así que al reunir una cantidad importante la lleva a Estados Unidos donde la deposita en una cuenta y ahí se hacen cargo del papel moneda. Ese tipo de operaciones, dijo, las realiza al menos dos veces al año.

Lamentó que el incidente haya dejado al descubierto su actividad normal, puesto que ello pone en riesgo su integridad cuando transporta el efectivo.

Respecto a su desempeño al frente del Patronato del Centro Histórico, rechazó que le hayan pedido su renuncia. Subrayó que no ha cometido delito alguno, por lo que resulta inadecuado que se ponga a disposición del consejo directivo.

Destacó el trabajo que ha realizado al frente de la institución y remarcó que cuenta con el respaldo de sus integrantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn