Page 29 - Revista Yucatán Junio 2020
P. 29

Pero, ¿qué quiere aprender un adul- to mayor en una computadora? La respuesta es simple: absolutamente todo. Así es, a lo largo de estos años
me di cuenta que para ellos, en esta etapa de su vida quieren aprovechar cada segundo y tie- nen un enorme deseo y necesidad de mante- nerse al día con las nuevas tecnologías, porque no solo se trata de la computadora, también los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, la tablet y de ahí llegamos al increíble mundo del Internet.
Es así como, este sector de la población demuestra un creciente interés en las redes sociales debido a que les permite mantenerse en constante comunicación con otras personas. Aunado a esto, con la digitalización de trámi- tes gubernamentales, bancarios y la cada vez mayor oferta de productos y servicios que se pueden adquirir a través de la computadora y la red, se han visto obligados a aprender y como se dice coloquialmente “entrarle a este rollo”.
Entonces, se hace indispensable incentivar la necesidad que demuestran nuestras personas mayores por aprender y ser parte de este mun- do moderno, debido a que, está demostrado que este tipo de actividades son terapéuticas, mejoran enormemente su calidad de vida, les brinda seguridad, independencia y favorecen en gran medida las relaciones interpersonales, tal y como explica mi alumna y querida amiga, Carmen Pérez: “Dejé de sentirme aislada, es a través de estos medios que puedo ver y comu- nicarme con mis amigos y familiares que viven lejos, además, puedo encontrar la respuesta a muchas cosas, lo que enriqueció notablemente mi vida”.
Asimismo, los mantiene ocupados y les abre una amplia gama de posibilidades de entre- tenimiento. Al respecto, Concepción Portilla, una de mis más entusiastas alumnas, mencio- na: “Padezco problemas renales desde hace 10 años y cada semana
acudo a mi tratamiento de
diálisis, desgraciadamente
esta situación impide que
pueda viajar y es a través
de la computadora que he
conocido el mundo”. En lo
personal, estas experien-
cias, me han permitido te-
ner mayor empatía con las
personas.
Sin embargo, no es fácil para ellos asimilar toda esta enorme vorágine de infor- mación. En muchas ocasio-
nes se sienten abrumados y con incertidumbre, es ahí donde les recuerdo y les explico que ellos son especiales porque tienen la enorme capaci- dad de manejar y aprender la tecnología de su época y la de la actualidad. Esto último es real, pues se han realizado estudios en donde le pi- den a niños o jóvenes que manejen un teléfono de disco, una casetera o un simple exprimidor de limones y básicamente no se explican cómo funcionan y mucho menos hacen el esfuerzo por tratar de comprenderlo.
Nuestros adultos mayores se han adaptado y han vivido grandísimos avances y cambios históricos. La mecanografía, por ejemplo, que muchos de ellos dominan y que las nuevas ge- neraciones han dejado de lado, les preparó sin saberlo para escribir ágilmente en la computa- dora, tal y cómo lo explica mi querida alumna Luz María Gaytán, a quien doy clase hace nueve años: “Yo tenía las bases en el uso de una má- quina de escribir, pero definitivamente la com- putadora ha facilitado enormemente las tareas más elementales, como la escritura de un texto y la investigación a través de Internet, pero lo que realmente ha sido fundamental para mí, es el manejo del teléfono inteligente que brinda numerosas opciones, todas a la mano”.
Es admirable la tenacidad y entusiasmo con que se enfrentan a este reto, jamás “tiran la toa- lla”. Me emociona cuando alcanzan un objetivo (mandar un mensaje por whatsapp, entrar a fa- cebook, imprimir un documento, escanear una imagen o simplemente navegar por Internet) porque, aunque puede sonar muy simple, para ellos es un gran logro que significó un enorme esfuerzo.
Y es que no solo se trata de la comprensión mecánica de los pasos a seguir para realizar es- tas tareas, sino que, conlleva la asimilación de un sinnúmero de términos tecnológicos y nom- bres raros, es decir, “la jerga” que fácilmente dominan las nuevas generaciones, pero que
JUNIO /2020
  29













































































   27   28   29   30   31