Page 30 - Revista Yucatán Junio 2020
P. 30

 30
para las personas de la tercera edad significa todo un nuevo lenguaje. Carmen Macías, psicó- loga de profesión, quien es una alumna tenaz y dedicada, señala: “Ha sido difícil comprender la terminología que se maneja porque suelen ser palabras o expresiones en otro idioma que resultan confusos para mí. De igual manera, al principio tenía miedo a equivocarme y a des- componer la computadora o el teléfono celular, pero al paso del tiempo he ido adquiriendo ma- yor confianza”.
Si bien es cierto que con el incremento de la edad, también llegan algunos problemas de memoria, aspecto que suele desanimarlos, para mí, basta con aplicar los elementos que he de- sarrollado con el tiempo. Se trata de repetición, confianza, paciencia, respeto, amabilidad, com- prensión y afecto, así es, porque cuando visitas cada semana durante 10 años a una persona, creas grandes lazos afectivos.
Puedo contar entre mis más queridos amigos a varios de mis alumnos y alumnas, con ellos he vivido alegrías, tristezas e inclusive momentos traumáticos como el temblor del 19 de Sep- tiembre de 2017, que nos sorprendió en medio de una clase y sin duda fue un tremendo susto. Hilda Vivanco, alumna que se convirtió rápida- mente en mi amiga y a quien considero parte de mi familia, explica: “Hace algún tiempo tuve la inquietud de aprender computación, pero te- nía miedo de ir a alguna escuela y no ser capaz de asimilar los conocimientos, por mi edad me paralizaba esta idea. Pero, a través de esta cla- se personalizada me fue más fácil aprender y forjar una amistad a pesar de la diferencia de edades, una linda amistad que ha trascendido con los años”.
De igual manera, he tenido que despedir
de esta vida a algunos de ellos dejando en mí un gran dolor pero con la grata sa- tisfacción de haber sido parte de su vida y sembrar en ellos un poquito de mi conocimiento. Aunque en realidad, creo que quien realmente ha aprendido algo, soy yo. Han compar- tido conmigo su experien- cia, sus historias y su cari- ño. Raúl Toledo, Profesor de Historia y Geografía de la U.N.A.M. vecino y gran amigo, enriquece cada cla- se con anécdotas y comen- tarios por más interesantes haciendo que el aprendiza-
je sea mutuo. Sin duda, ¡soy muy afortunada!
En consecuencia y con base en estos años de experiencias, puedo concluir que las personas mayores, al contrario de lo que suele pensar- se, están más vivas que nunca, adaptándose y avanzando en esta turbulenta época. Es por ello que es imprescindible motivarlos y fomentar esta necesidad y deseo de usar las herramien- tas que brinda la era moderna y de aprovechar el tiempo que no se detiene.
Actualmente, experimentamos una necesaria pausa en nuestras clases, por la desafortunada pandemia que padece el mundo entero, pero ellos, mis alumnos de la tercera edad, mis ami- gos, esperan impacientes para que esto pase y continuemos con nuestra aventura tecnológica, que sin duda: ¡así será!
(*) Maestra, comunicóloga y amante de los animales.
  30
























































































   28   29   30   31   32