Turismo

Valladolid Mágico

Especial Revista Yucatán

 

A 160 km de Mérida y 40 km de Chichén Itzá encontramos esta ciudad colonial que nos dejará maravillados con su hermosa arquitectura, sus pintorescos barrios, su cultura, tradición y gastronomía. El Convento de San Bernardino de Siena, la Catedral de San Gervasio y cómo olvidar las cristalinas aguas de los cenotes que la rodean, por esto y más, Valladolid es un destino el cual no te puedes perder en tu recorrido por Yucatán.

Fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, en la actualidad es la segunda ciudad más importante después de Mérida. En el 2012 se le nombró Pueblo Mágico, considerada patrimonio cultural. La belleza de sus casas coloniales, parques, barrios e iglesias hicieron que hoy día se le conozca como “La capital del Oriente Maya”.

 

 

Cenotes en Valladolid

En medio de la ciudad puedes visitar el cenote abierto llamado Zací, que te asombrará por su magnitud. Así mismo, yendo al poblado de Dzitnup, a 10 minutos de Valladolid, encontrarás los cenotes Xkekén y Samulá, donde podrás sentir toda la energía del Mundo Maya y refrescarte en sus cristalinas aguas.

 

¿Dónde comer?

El lugar tradicional y por excelencia para comer en Valladolid es una pequeña plaza ubicada frente al parque principal. Hay varios puestos de personas locales que preparan los platillos típicos yucatecos como: cochinita, salbutes, panuchos, sopa de lima, etc. Pero mi recomendación personal es visitar “El Sazón de Valladolid” y comer un rico poc-chuc con una refrescante horchata.

 

¿Dónde hospedarse?

Existe amplia variedad de hospedajes, pero uno de mis lugares favoritos es Zentik Project, hotel boutique que combina sus hermosas cabañas con la naturaleza y su cueva subterránea con alberca de agua salada, única en todo el mundo, hacen que la experiencia sea completa.

 

 

 

 

Fotografías: Ma. Isabel Juárez Torres, Sarai Pech Vázquez y Julio Leal Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.