Qué ver en el Pueblo Mágico de Valladolid

Previous
Next

Disfruta todo el folklor que caracteriza al Pueblo Mágico de Valladolid a través de sus atractivos naturales y sus sitios emblemáticos.

Si en el futuro cercano deseas disfrutar un viaje en un lugar con encanto, sin duda alguna una buena opción es el Pueblo Mágico de Valladolid, en Yucatán. Cuenta con ese nombramiento desde 2012 y, como todos los destinos del estado, se caracteriza por su diversidad en naturaleza, cultura, arte y gastronomía. Se ubica a casi dos horas en auto desde Mérida, pero también se puede visitar si partes de Cancún (Quintana Roo), que también queda a dos horas. 

A continuación, te contamos qué puedes hacer y ver en Valladolid, una de las ciudades más antiguas de la península. Te adelantamos que el Pueblo Mágico es un excelente punto de partida para ir a Chichén Itzá, que está a 40 minutos; dicho esto, estos son sus atractivos. 

1. Iglesia de la Candelaria

Es un lugar dedicado a la Virgen de la Candelaria, la santa patrona de la feria agrícola, comercial y turística cuya celebración se lleva a cabo el 2 de febrero de cada año (aunque en este 2021 la celebración será distinta, debido a la contingencia sanitaria). Dicho recinto cuenta con un estilo arquitectónico barroco-colonial que sorprende a todos sus visitantes; resulta irresistible tomarte la foto del recuerdo en su fachada de tonos vibrantes, como las estructuras típicas de la península. 

2. Casa de los Venados

Es un museo que alberga colecciones de arte popular y cuenta con más de 3 mil piezas fabricadas por artesanos mexicanos. Si eres fan de los objetos artísticos que muestran el trabajo de manos mexicana, este lugar es una gran opción para visitar y apreciar muebles, cuadros y hasta piezas de alfarería. 

3. Calzada de los Frailes

Si eres amante de las redes sociales y las fotografías, y en cada lugar que vistas te tomas una selfie o capturas una foto para compartir con tus amigos, familiares y seguidores, este es un gran escenario para realizar una sesión fotográfica, ya que es una calle muy colorida. En esta calzada abundan múltiples casas coloniales con fachadas bien conservadas de diferentes y llamativos colores. 

4. Zona arqueológica de Ek Balam

Se encuentra a 30 minutos del Pueblo Mágico. Su nombre es de origen maya y significa “jaguar oscuro”. Cuenta con 15 kilómetros de extensión entre zonas amuralladas y estructuras de gran tamaño. Fue una ciudad que prosperó durante el periodo Clásico Tardío. 

En este sitio arqueológico podrás apreciar, entre otras construcciones, la Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura), construcción que sirvió como tumba donde también se depositó una ofrenda de más de 7 mil piezas como objetos tanto de cerámica como concha y caracol.  

ek_balam.jpgFoto: Sefotur Yucatán

5. Cenote Zací

Si eres amante de la natación o te encanta el aspecto cristalino y puro de los cenotes, este sitio será uno de tus recorridos favoritos en Valladolid y sus alrededores. Su nombre significa “gavilán blanco” y tiene una profundidad de 80 metros. La peculiaridad de este cenote es que está semiabierto, lo que te permite nadar mientras disfrutas de una magnífica vista. En tu estancia está la posibilidad de que te acompañen golondrinas que habitan el sitio.

cenote_zaci_valladolid.jpgFoto: Cenote Zací

6. Mercado Municipal Donato Bates 

Para conocer más sobre Valladolid y su riqueza cultural, gastronómica y artesanal debes ir al mercado local. Este es un ejemplo 100% auténtico, donde encuentras artesanías, bordados, frutas locales, ingredientes típicos y productos como las salsas de chile habanero, por mencionar ejemplos. 

7. Convento de San Bernardino de Siena

Este convento fue fundado y construido por los franciscanos. En su puerta principal se encuentra un escudo de la orden religiosa, y por debajo la insignia «MDLX», que corresponde a 1560, el año en que se bendijo el convento. Este lugar tiene un largo corredor de arcos, y en el interior hay un retablo de madera artísticamente tallado con motivos arabescos, impresionante por su tamaño y sus finos detalles.

.-Con información de El Universal

Consulta la última edición de Revista Yucatán

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next