Edzná: La Acrópolis que te enamora

Texto y fotografía: Los Polos Viajeros

Si estás pensando en una escapada de fin de semana con tu familia o pareja Los Polos Viajeros te tenemos una gran recomendación muy cercana a la Ciudad de Mérida, en el vecino Estado de Campeche. Sí, tan sólo 2 horas y media por carretera te separan de la imponente zona arqueológica de Edzná.

Quizá nunca hayas escuchado hablar de Edzná, como nos sucedió a nosotros, motivo por el cual cuando llegamos nuestra experiencia fue de total y completo asombro. Nadie nos preparó previamente para asimilar tanta belleza. Es sencillamente impresionante empezar a caminar por una vereda en plena selva y de repente toparte con enormes construcciones perfectamente planeadas. De ahí que esta ciudad cuente con magnificas edificaciones como la Gran Plaza, la Casa Grande, la Plataforma de los Cuchillos, el Edificio de los Cinco Pisos, por supuesto su juego de pelota y, a nuestro parecer, el más impresionante de todos ellos: el conjunto que forma La Gran Acrópolis.

Más de 20 edificios son los que alberga la zona arqueológica de Edzná dándonos la idea del gran poderío religioso, económico y sobre todo político que poseía entre los años 600 a 1200 de nuestra era. Y al ser considerada una capital regional fue necesaria la construcción de un ingenioso sistema de canales de más de 6 kms utilizado para almacenar y distribuir el agua, una maravilla más de nuestros ancestros los mayas. ¿Necesitas más razones para visitarla?

Esta espectacular zona arqueológica abre sus puertas a todos los viajeros deseosos de explorarla de lunes a domingo de 8 a 17 horas y con tu aportación de 60 pesos colaboras a los trabajos de conservación e investigación del sitio.

Recomendamos llegar temprano para en lo posible evitar el abrazante sol y no encuentres tanta gente. De igual manera no olvides llevar suficiente agua para hidratarte, bloqueador solar y durante los meses de lluvia repelente de mosquitos, ambos de preferencia ecológicos. ¡Cuidemos el medio ambiente!

Como nosotros, estamos seguros que tú también quedarás enamorado de este lugar y de ahora en adelante se convertirá para ti en un referente en cuanto a zonas arqueológicas, no sólo por la majestuosidad arquitectónica maya, sino también por la exuberante selva que lo rodea y por toda la cultura e historia que ahí se escribió.¿Qué estás esperando? ¡No te la pierdas!

Escapada

Ya que decidiste pasar un fin de semana diferente aprovecha y hospédate en una lujosa y hermosa hacienda, situada a 35 kms de la zona arqueológica, rumbo a Campeche se encuentra la Hacienda Uayamón. Relájate en sus legendarias paredes cuyos orígenes datan del siglo XVI cuando su actividad principal era la ganadería y el cultivo del maíz.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados