Sociedad

Récord: 620 tons. de cacharros levantados

071012dengue-informeMérida, Yucatán, 07 de octubre de 2012.- Este domingo, el mega operativo de descacharrización llegó al oriente de la capital yucateca, donde vecinos de más de 100 colonias colaboraron con las acciones preventivas que puso en marcha el gobierno del Estado, sacando los artículos que pudieran favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue.

De acuerdo al reporte de las 19:00 horas, se estima que para el cierre de la jornada, la cantidad de cacharros recolectados en la zona oriente sea de más de 620 toneladas, lo que representa una cifra récord en relación con el operativo anterior, realizado el pasado mes de marzo, en el que se logró recoger entre 100 y 120 toneladas en toda la ciudad.

El operativo de recoja continuará este lunes, por las calles que pudieran quedar rezagadas debido a la lluvia.

En  la colonia Mayapán, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, encabezó el banderazo de salida de los 350 vehículos y los más de 600 brigadistas que limpiaron de cacharros esta zona de la ciudad.

En el lugar, donde se dieron cita elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los Servicios Integrados para la  Conservación del Estado (SICEY) y voluntarios de diversas dependencias, Quijano Vivas indicó que tras el arranque del programa “Entre todos ¡limpiemos la ciudad!”, se lograron recoger 317 toneladas de cacharros en el poniente de Mérida.

Además, exhortó a los colonos del oriente de la capital a participar y cerrarle el paso a la enfermedad provocada por el mosco aedes aegypti.

Así, los funcionarios estatales y residentes de esta zona  comenzaron a depositar los reservorios en los camiones dispuestos para este fin, al tiempo que en distintos sitios de la capital, un ejército de trabajadores de organismos estatales, federales, municipales y voluntarios de la sociedad civil e iniciativa privada, inició las labores en el segundo día del operativo que permitirá beneficiar a más de un millón 87 mil 200 habitantes.

El programa que se activó desde el sábado, ha tenido una respuesta positiva: desde los más pequeños de la casa hasta mujeres y hombres de la tercera edad, llevaron los utensilios inservibles a los sitios indicados.

El domingo, las cuadrillas de voluntarios recogieron llantas, envases, muebles inservibles, partes de electrodomésticos, así como recipientes de cocina y demás artículos cuya permanencia en los hogares puede representar una amenaza latente para la salud de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.