Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Oficializan creación del Parque Estatal Ich Kool Balamtún

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Oficializan creación del Parque Estatal Ich Kool Balamtún

Será área natural protegida para llevar a cabo investigaciones sobre milpa maya

El Gobierno del Estado emitió ayer el decreto 501/2017 por el que se establece el área natural protegida (ANP) denominada Parque Estatal Ich Kool Balamtún, que será el espacio físico en el que se llevarán a cabo encuentros, intercambios, estudios y análisis de la milpa maya.

Eduardo Batllori Sampedro resaltó que las 450 hectáreas de este parque estatal, que tiene las mismas dimensiones del parque metropolitano de Mérida, será sede del Programa interdisciplinario de la investigación, innovación y tecnología de la milpa maya.
“En este sitio, donde ya hay un albergue, que tiene cocina, cuartos y un salón, era del Instituto Nacional Indigenista, pero ya es propiedad del Gobierno del Estado y este sitio es la sede física, el sitio donde se fortalecerán y se vincularán los maestros milperos, donde se hará un banco de germoplasma y se propicie el intercambio de saberes; es el lugar físico para el intercambio también con la comunidad”, explicó.
Agregó que forma parte de la preparación del Programa Especial Concurrente de la Milpa Maya, y que ya se trabaja con los guardianes de semillas, maestros milperos, de la herbolaria maya y también con acciones de la vivienda maya.

Tres Consejos
Todo este programa tendrá tres Consejos: el de gestión, que abarque a las instituciones de los gobiernos federal y estatal, otro comunitario y otro académico.
Batllori Sampedro destacó que el parque lo administrará y será responsabilidad de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado.
Ayer, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se publicó el decreto, en el que se argumenta la declaración del área natural protegida.
“El establecimiento de esta área natural protegida tiene como propósito la investigación y desarrollo tecnológico, derivada del Programa Especial Concurrente de la Milpa Maya que impulsan de manera conjunta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la de Desarrollo Rural y la de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado, y trata de reconocer los factores históricos, ambientales, sociales, económicos, culturales y legales que inciden en la milpa maya y los sistemas agroecológicos tradicionales, como forma de producción y reproducción de la comunidad maya en el Estado de Yucatán, e identificar propuestas que permitan restituir la sustentabilidad del sistema y mejorar así las condiciones de vida y los niveles de bienestar de las familias mayas, y favorecer la conservación de la selva y de su biodiversidad.
“Este sitio propuesto como área natural protegida será sede para el desarrollo del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales, serán las instalaciones que se encuentran en la finca rústica denominada Balamtún, con número catastral 1129, ubicada en la localidad y municipio de Tinum (antiguo Centro de Integración Social No. 12 “Felipe Carrillo Puerto”, para la educación indígena), propiedad del Gobierno del Estado de Yucatán, con una superficie de 452.32 hectáreas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn