Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Especialistas alertan sobre deshidratación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Especialistas alertan sobre deshidratación

calor1Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2012.- Durante las fiestas de Carnaval, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población para adoptar medidas que eviten y prevengan casos de deshidratación y golpe de calor, ya que está última es una de las manifestaciones más graves de la exposición al sol; se presenta principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Algunos de los síntomas son: piel seca, fatiga, mareos, dolor de cabeza y el paciente puede sentir que se quema, pierde el conocimiento o puede presentar convulsiones; si la persona estuvo expuesta al sol y presenta esos síntomas lo más recomendable es buscar atención médica, indicaron especialistas del Seguro Social.

Los pacientes menores de cinco años son los más afectados por la deshidratación, a quienes se les recomienda ofrecer vida suero oral; así como mantenerlos en lugares frescos.

Señalaron que la deshidratación en los adolescentes se ocasiona principalmente por enfermedades gastrointestinales, que pueden ser causadas por comer alimentos en la calle, o por exponerse largas jornadas al calor intenso o humedad, sobre todo si no se mantienen hidratados, bebiendo suficiente agua.

Las personas de la tercera edad y adultos que presentan problemas de salud, pueden llegar fácilmente a la deshidratación por hipertermia corporal -incremento de la temperatura-, que desencadena cambios en el organismo, llevándolos incluso a perder la conciencia, convulsionarse y hasta el estado de coma.

Los especialistas también exhortaron a la población a evitar consumir alimentos en la vía pública, lavarse las manos constantemente; así como tener a la mano sobres de Vida Suero Oral.

Otras recomendaciones emitidas por los especialistas del Instituto para ponerlas en práctica durante el carnaval son: consumir abundantes líquidos, evitar la exposición al sol, utilizar lentes oscuros, gorras y protectores solares. En caso de sentir algún tipo de molestia es importante acudir con el médico más cercano para evitar poner en riesgo su vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn