Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No hay certeza en actuación de la PGR

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No hay certeza en actuación de la PGR

Es juez y parte en la arbitraria actuación de la SEIDO en Cancún

Si la PGR juega el papel de ser juez y parte, no hay certeza de la verificación que hace a la actuación de la SEIDO en las cajas de seguridad, porque sigue sin haber testigos y son ellos mismos los que están revisando su propio actuar, señaló ayer Santiago Ancona Teigell, representante legal de la empresa Firsta National Security (FNS) de Cancún, Quintana Roo.

Como informamos, la SEIDO confiscó prácticamente las mil 500 cajas de la empresa en Cancún, pero nunca hubo testigos o representantes de FNS, por lo que hay el temor fundado de que la dependencia podría “sembrar” lo que quisiera para justificar su actuar.
Sobre este caso y luego de haber estado guardando silencio, ayer la PGR emitió un comunicado (1428/17) en el que menciona:
“La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, realizó una visita de inspección y verificación del cumplimiento y pleno respeto a los derechos humanos durante las diligencias que se realizan en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por la autoridad jurisdiccional, en las instalaciones de una empresa de seguridad ubicada en el municipio Benito Juárez, estado de Quintana Roo, respecto del aseguramiento de cajas de seguridad, a efecto de vigilar el apego de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Durante la visita al inmueble referido se observó que el método seguido en la diligencia de apertura de las cajas de seguridad, embalaje y procesamiento de los bienes contenidos en las cajas se desarrolla bajo las condiciones necesarias de seguridad y preservación del estado en que se encuentran los citados bienes.
Asimismo, se observó que el procedimiento se realiza con auxilio de personal pericial y con apego a la normatividad correspondiente y conforme a las medidas que permiten garantizar la verificación así como, en su momento, la oportuna rendición de cuentas de las acciones realizadas.
Al término de la inspección, afuera de las instalaciones de dicha empresa, se colocó el número telefónico al que los usuarios de las cajas de seguridad pueden llamar para conocer el procedimiento mediante el cual podrán recuperar la posesión de sus bienes, así como el número de Carpeta de Investigación de la diligencia practicada”.
Sobre lo anterior, Ancona Teigell dijo que este comunicado ratifica el temor y la incertidumbre que tienen los arrendatarios de las cajas de seguridad y la empresa misma, porque es la misma PGR la que está revisando su propio actuar, es decir, es juez y parte de tema.
—Son ellos mismos los que dicen que están revisando su actuar, pero debió estar siempre, como se ha dicho, un testigo o representante de la empresa, pero no lo han permitido. Nadie más que ellos mismos han observado lo que están haciendo con las cajas, expuso.

Facebook
Twitter
LinkedIn