Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Y tú ¿Qué haces por México?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Y tú ¿Qué haces por México?

emilio-azcarraga-evac-p

Por Carlos Hornelas.

Mientras veíamos atentos el juego de apertura de la Copa del Mundo, con los medios acaparando cada detalle, de manera simultánea se daba a conocer la adjudicación de la concesión de dos hilos de fibra óptica de la CFE para que el consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en lo que será la segunda red más grande de este servicio después de la de Telmex.
Así, por 884 millones de pesos, el consorcio podrá operar durante los siguientes 20 años, prorrogables a otros 10 más, lo equivalente a 100 millones de llamadas simultáneas o hasta 170,000 canales digitales. De acuerdo con Gabriel Sosa Plata, si se añade a esta red los 30 Mhz de espectro de Bestel, Televisa podrá convertirse en el mayor proveedor de servicios convergentes en el país.
A fin de que el significado de la operación pase inadvertida, Televisa, mediante “Iniciativa México” hace una profesión de fe hacia la patria, con una apertura espectacular desde el ex convento de San Hipólito teniendo como conductores a Carlos Loret de Mola y a Sergio Sarmiento, representantes de las televisoras con mayor penetración en el país. La transmisión se despliega ostentosamente en cadena nacional “voluntaria” por aquellos medios que se sumaron a esta causa. Al respecto, llama la atención dos ausencias clave: ni como convidado de piedra apareció el presidente Felipe Calderón, ni tampoco Carlos Slim Helú, dueño de Telmex y futuro competidor de Televisa en las telecomunicaciones.
El presidente Calderón a últimas fechas teje con filigrana un discurso que por su redundancia insiste en aparecer como verdadero: que los medios tienen la responsabilidad de la imagen violenta del país y Gómez Mont los conmina a revisar los calificativos, el lenguaje que utilizan y a ejercer con responsabilidad la libertad de la cual gozan.  Esta es la actitud que asume el gobierno federal que en su oportunidad, el pasado período de sesiones, decidiera retirar el apoyo a la reforma de una ley de Medios propuesta por su propio partido y con su omisión dejara las cosas tal como están.
Llama la atención el desdén con el cual los medios de comunicación evitaron convocar al gobierno a ser parte de su proyecto particular de mejora del país. Olvidan, de momento que si han crecido y prosperado es por la relación de connivencia que han tenido con él. Como también soslayan su relación amor-odio con el poder legislativo en tiempos electorales. Para muestra un botón: la exención de pago de impuestos a nuevos competidores de telecomunicaciones por dos años consignada en el artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos que los legisladores, en tiempos electorales y a nombre de México le obsequiaron a “quien resultara ganador de la licitación del espectro” adjudicada el día del debut de la selección mexicana en Sudáfrica, con el fin de fomentar la competencia y realizar una inversión en la infraestructura en materia de telecomunicación; que dicho sea de paso, algunos estiman con un retraso de 35 años si se toma como parámetro la situación de otros países de la OCDE.
Sólo en otra ocasión los medios habían enfrentado cara a cara al gobierno y al legislativo en cadena nacional: durante la reforma electoral de 2007 en la cual irrumpieron en la sede alterna del edificio del “Caballito” para que López Dóriga destacara con su sweater rosa, Paty Chapoy hiciera sus preguntas sobre cómo informar ciertas cosas y Ferríz de Con sentenciara con voz estentórea que la industria estaba en las manos del Congreso.
Para aquella ocasión, las televisoras se quejaron de ver mermadas sus ganancias y arremetieron al legislativo con el chantaje de que la cantidad infame de spots propagandísticos aturdiría a la audiencia. Hoy de pronto, recobran su conciencia ciudadana y hacen a un lado el mezquino interés del dinero transmitiendo a toda hora el ya desgastado spot de Aguirre o las intervenciones de Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Sergio Sarmiento o Javier Alatorre alentando a colaborar con esta iniciativa.
Se acerca el plazo de cierre de recepción de las propuestas para que el Consejo Consultivo integrado por empresas de Comunicación pase la estafeta al Consejo Técnico para realizar la evaluación de cada una de éstas y seleccionar tan sólo 20 e iniciar el proceso de guionizado del reality show en la cual las conoceremos. Los premios son jugosos y suman en total la exorbitante cantidad de 6 millones de pesos: el recurso que hace falta para hacer historia y cambiar a México. El monto que nos demuestra la filantropía generosa y desbordada de los medios.
Carlos Slim, sin tanto aspaviento ha sentenciado que las cosas no mejoran con las donaciones, sin embargo últimamente  ha desembolsado lo equivalente a100 mil equipos de cómputo para 1,400 escuelas del país, 50 millones de dólares a para combatir la pobreza en América Latina, junto con otra cantidad igual proporcionada por Bill Gates; y 32 millones 639 mil 980 pesos a los damnificados de Haití. Televisa y los medios de comunicación quieren cambiar a México en el cabalístico 2010 con 6 millones de pesos y unos programas de TV. El spot de televisión, el texto de Aguirre y lo consignado en la página de Iniciativa México, además se parece mucho, muchísimo a una campaña de alcances similares en otra parte del planeta, a Lead India, que se organizó con el motivo del sexagésimo aniversario de su independencia y que fue liderada no por la televisión, sino por el diario The Times of India. Si ya de por sí en Televisa importan guionistas, productores y galanes de telenovelas, ¿por qué no también iniciativas de movilización de la sociedad civil para pasar por patriotas y filántropos?
Iniciativa México resulta entonces en un intento de aprovecharse de la esperanza que aún nos queda; del auténtico patriotismo que tenemos quienes pagamos puntualmente impuestos; quienes no tenemos ventajas en la apertura de negocios competitivos; quienes pensamos que nuestra mayor apuesta para el futuro debe ser la educación y no el entretenimiento; quienes esperamos justicia social y no dádivas generosas quienes creemos en  la invención y no en las iniciativas piratas. Y tú ¿qué haces por México?
Videos:
Lead India http://www.youtube.com/watch?v=pgHyjMgPi2Q&feature=related

 Tears & Smiles LeadIndia youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pgHyjMgPi2Q&feature=related

Introducción de Iniciativa México http://www.youtube.com/watch?v=3JUkZtCjbmo

Ferriz Decon en cadena nacional http://www.youtube.com/watch?v=hK39SP0YKA0&feature=player_embedded

 

Facebook
Twitter
LinkedIn