Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Riesgos por recorte a vivienda

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Riesgos por recorte a vivienda

121010vivienda-bajosMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2011.- El presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Freddy Solís Amaro, advirtió que la reducción de más de dos mil créditos de vivienda para el estado por parte del INFONAVIT, y del 14.69 por ciento del monto de la cantidad asignada a subsidios por la CONAVI, afectará severamente a la actividad valuatoria, al ponerse en riesgo miles de empleos derivados de la industria de la construcción, varios giros comerciales, y la adquisición de vivienda económica destinada al sector socioeconómico de bajos ingresos

Al subrayar que la reducción de subsidios para créditos de vivienda por parte de la CONAVI representa  un 32.36 por ciento respecto a la cantidad de créditos en ese rubro ejercidos en 2010, el dirigente de los valuadores llamó a no soslayar el impacto de esta medida en la productividad del sector de la construcción.

“Son paradójicos  los criterios de tabulación que originaron esta reducción. Ya que por un lado se informa que Yucatán salió este año considerado como uno de los estados con menos ‘pobreza multidimensional’, sin embargo en la práctica se ha visto que el 75 por ciento de la demanda de vivienda económica que se registra en Yucatán requiere subsidios debido a los bajos sueldos”, manifestó.

El dirigente del gremio de valuadores en el Estado subrayó que con las nuevas disposiciones se ponen en riesgo numerosos empleos derivados de la actividad valuatoria en Yucatán, que se genera como consecuencia de la adquisición de vivienda nueva y que representa un 70 por ciento de los ingresos de los valuadores profesionales de Yucatán.

Señalar que somos un estado con bajos índices de pobreza multidimensional, agregó, equivale a decir que en Yucatán todos tienen acceso a vivienda, educación, salud y que por lo que se ve, nos comparamos con naciones desarrolladas, comentó.

Solís Amaro informó que el gremio que dirige está en pláticas con la delegación local de la CANADEVI  con el fin de conocer a profundidad los criterios que originaron la reducción de la “pobreza multidimensional” en el Estado y que ubican a Yucatán junto a otros estados de industrias fuertes como Nuevo León, Sonora o Coahuila, donde los sueldos son más altos.

De acuerdo con esos términos una persona se considera pobre si se considera que no tiene acceso en al menos 30 por ciento de los indicadores tales como educación, salud,  agua potable o electricidad.

“Sin embargo nada de lo anterior se lograría si primero no existe la vivienda”, señaló el dirigente de valuadores, quien informó que el gremio que dirige ya estudia  los efectos que tendrá en el sector la reducción del subsidio a la vivienda económica.

Por otro lado, subrayó que apoyarán a la CANADEVI local en las gestiones para lograr que Yucatán no se vea afectado por dicha reducción, en la cual la más afectada es la  población de bajos ingresos del Estado y colateralmente todos los que intervienen en otorgar un crédito o en una compra-venta, actividades en las que los valuadores tienen una participación directa.

Facebook
Twitter
LinkedIn