Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protesta con bandera política

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Protesta con bandera política

yo-chifle-002Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2010.- Alrededor de 100 personas, entre las que destacaban políticos como Salvador Vitelli Macías y Francisco Solís Peón, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, a fin de exigir la inmediata liberación de los jóvenes Víctor Canché Manzanero y Steve Rizos Vásquez, acusados de portar billetes falsos cuando vendían playeras con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”.

Pese a la inclusión de figuras de la política vinculadas con el Partido Acción Nacional (PAN), la protesta fue liderada por los padres de los inculpados, quienes sumaron a vecinos y familiares.

Entre los principales reclamos, dirigidos en su mayoría a la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, sobresalían aquellos en los que se le señala de tener “la piel sensible”, que “gobierna con el corazón, cuando debería hacerlo con la cabeza”, además de acusar que no trabaja sino que únicamente promociona su imagen en medios masivos de comunicación nacionales.

Algunos de los inconformes, portaban camisetas originales en las que se podía leer “Yo chiflé a Ibom”, mismas que dejaron de venderse en las tiendas de Mayan Xic al menos hace dos días, puesto que la empresa se negó a formar parte de una “guerra sucia”. 

Parte de la protesta, incluyó un minuto de silbidos y abucheos a las puertas del Palacio de Gobierno, que luego fueron acompañados de consignas en las que demandaban un gobierno que escuche en vez de reprimir.

Los quejosos exigían la inmediata liberación de los jóvenes, quienes hasta el momento se presume están a disposición del Ministerio Público Federal, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR); al tiempo que advertían al gobierno estatal que los excesos serán cobrados en las urnas el próximo 16 de mayo.

Por su parte, Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, dijo que Ortega Pacheco es una especie de Matrix de Víctor Cervera Pacheco, hay que llamarle Victorcita ya que es represiva con las expresiones populares.

En contraste, el panista Vitelli Macías participó de la arenga pero se mantuvo al margen de las declaraciones.

REVISTA YUCATAN informó con oportunidad que se daría una manifestación de este tipo, al tiempo que indicó, de buena fuente, que la detención de los jóvenes estaría relacionada con una estrategia electoral con miras a replicarse en las demás entidades del país donde se realizarán comicios este año, ya que Canché Manzanero y Rizos Vásquez, al ser detenidos, confesaron que fueron empleados por un tercero para realizar la venta de las playeras en el crucero del Anillo Periférico con la salida a Tixkokob.

Facebook
Twitter
LinkedIn