Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pensión universal, en trámite

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pensión universal, en trámite

131211ulises-carrillo-pensionMérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2011.- Tras una reunión con el Secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado tomaron acuerdos para incorporar a la Ley de para Protección Social a las Personas en Edad Senescente una pensión no contributiva a quienes tienen más de 70 años de edad.

En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, el funcionario estatal expuso que el primer paso será levantar un censo para determinar el número de personas que requieren la atención.

La intención es ampliar el programa “Reconocer” para incluir a los adultos mayores con dos características fundamentales: que no gocen de pensión alguna y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Carrillo Cabrera explicó que, de acuerdo con el INEGI, en Yucatán existen 90 mil personas en edad senescente de las cuales aproximadamente siete mil 500 carecen de una pensión.

Indicó que el primer aspecto que debe definirse, en coordinación con el gobierno federal que aplica el programa “70 y más”, son las localidades en las que deberá implementarse este esquema de atención.

El titular de Planeación y Presupuesto apuntó que el segundo tema que debe establecerse es el monto del apoyo que se otorgará, que pudiera ser de 500 a 575 pesos mensuales.

Para atender a un universo de siete mil 500 personas que carecen de pensión, el Ejecutivo estatal tendría que erogar 49 millones de pesos al año que se dividirían en 41 millones para otorgar el apoyo económico y 8 millones más para los gastos de operación del programa que incluirá otros servicios de atención para ese sector de la población.

Recordó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, recientemente aprobado por la Legislatura local, contempla una partida de 26 millones de pesos para “Reconocer”.

“De ampliarse el programa para atender la demanda de los grupos que promueven una pensión se aplicarán recortes a dependencias estatales”, dijo el funcionario estatal.

Durante la reunión de trabajo, los diputados del PAN, Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha  coincidieron con Carrillo Cabrera en el impacto que tendría para el gasto corriente del gobierno estatal.

Por su parte, Caballero Durán señaló que se establecería un plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de para Protección Social a las Personas en Edad Senescente, para que el Ejecutivo estatal inicie con la implementación de las acciones.

En el encuentro que se realizó en las oficinas de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo estuvieron presentes los diputados Carlos Pavón Flores, Roberto Rodríguez Asaf, Martha Góngora Sánchez, Omar Corzo Olán y Tito Sánchez Camargo.

Facebook
Twitter
LinkedIn