Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Negocian periodo para que alcaldes pidan licencia para reelegirse

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Negocian periodo para que alcaldes pidan licencia para reelegirse

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación continuaron ayer con el análisis de las modificaciones propuestas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

Aunque ayer se solicitó un solo dictamen de la iniciativa continúan en debate los temas de la reelección de alcaldes. Los de la bancada del PRI proponen que los alcaldes se retiren del cargo 180 días antes de la elección, mientras que el PAN propone que sea 90 días antes.

Ayer no se estableció un acuerdo sobre este punto, pero aun así se solicitó el dictamen, el cual se dijo que sería enviado a los legisladores antes de someterlo a votación. Los del PAN señalaron ayer, a través de los diputados Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche, que el espíritu de la reelección es dar continuidad al trabajo del alcalde, y se consideró que 180 días es un tiempo muy largo porque precisamente se interrumpiría el trabajo del funcionario.

En la sesión de ayer también se abordó el tema del porcentaje de votación que necesitan los partidos para tener una regiduría para el caso de Mérida. La propuesta del PRI plantea que se modifique el porcentaje: que pase del 1.5 al 2 por ciento.

El diputado David Barrera Zavala (PRD) consideró que este tema se quería hacer pasar desapercibido, pues dijo que modificar el porcentaje, únicamente para el caso de Mérida, tiene la intención de disminuir la representación de los partidos políticos que hoy tiene el Cabildo. Recordó que, en el caso del regidor del Sol Azteca, en el Cabildo apenas alcanzó el 1.5 por ciento de la votación.

Limitaría voluntad ciudadana

Dijo que de cambiar el porcentaje se limitaría la voluntad ciudadana de tener más representantes en el Cabildo.
Por lo anterior, el diputado señaló que el porcentaje debe quedarse sin modificación, es decir, en 1.5 por ciento, lo que fue apoyado por los diputados del PAN.

El diputado Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) entregó por escrito también una solicitud en este mismo sentido, de que se mantenga el porcentaje de 1.5 por ciento del total de la votación para tener un regidor en Mérida.

Entre los temas que se analizan está el que los diputados no deberían pedir licencia en caso de querer ser reelectos a su cargo, a excepción de quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que se considera que en este cargo se manejan recursos públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn