Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 110 mdp diarios en obra pública

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más de 110 mdp diarios en obra pública

200613epn-cmicMérida, Yucatán, a 20 de junio de 2013.- Inversiones por 187 mil millones de pesos en infraestructura para el segundo semestre, fue el anuncio que el Presidente, Enrique Peña Nieto, hizo a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, en avance al Plan Nacional de Infraestructura.

Precisó que en el primer semestre del año se realizaron inversiones por 123 mil millones de pesos, lo que permitirá sumar 301 mil millones de pesos en infraestructura para el presente año.

Los recursos para la segunda mitad del 2013 provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura para obras carreteras, de caminos, trenes, puertos, hidroeléctricas y de petróleos.

Entre estas resaltó la modernización de ejes troncales carreteros que cruzan el país, como la Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, en la que se ejercerán tan solo este año recursos por 1400 millones de pesos; la modernización del tramo carretero Playa del Carmen-Xcan; proyectos ferroviarios como los trenes México-Querétaro, México-Toluca, Tren Transpeninsular, los libramientos de Durango y Celaya; además del desarrollo de puertos de clase mundial en Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En la ceremonia, que también sirvió para que el líder del ejecutivo federal tomara protesta del Comité Directivo de la CMIC 2013-2014, encabezado por Luis Zárate Rocha, Peña Nieto resaltó que parte de los recursos se destinará a las zonas rurales, donde habita el 25 por ciento de la población.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, propuso a los constructores un nuevo Código de Entendimiento de seis puntos: Comunicación más amplia a través de la Comisión Mixta; fortalecimiento del empleo formal en la construcción; fortalecimiento de las Pyme del sector; privilegiar los tiempos en las licitaciones y contratos; mayor corresponsabilidad; y cuidar el efecto de las obras y  medio ambiente.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron a la Secretaría 86 mil 244 millones de pesos, cuya aplicación empezó el 15 de enero. Desde ese momento el ejercicio se ha ido acelerando progresivamente de 111 millones de pesos diarios alcanzando 240 millones de pesos por día en este mes de junio”, apuntó.

Ruiz Esparza dijo que del total de los recursos destinados a la Secretaría se tienen ya contratados o en proceso de licitación el 88 por ciento.

En su participación, el presidente nacional de la CMIC urgió a las autoridades a aprobar reformas necesarias para un mejor desempeño del sector y de la economía.

Resaltó la Reforma Energética, Hacendaria y las modificaciones a la Ley de Obra Pública, además del compromiso de las autoridades para dar cumplimiento a los pagos a constructores.

Afirmó que los constructores están conscientes de su responsabilidad en la creación de un país más competitivo.

“Hemos presentado a SEDESOL acciones puntuales para sumarnos al combate a la pobreza tales como identificación de zonas marginadas, capacitación en competencias laborales y apoyo a obras básicas que mejoren las condiciones de vida de las comunidades”, resaltó.

Facebook
Twitter
LinkedIn