Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Invierten 10 MDP para mercado de miel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Invierten 10 MDP para mercado de miel

mielMérida, Yucatán, a 23 de abril de 2012.- Empresas mieleras del Estado podrán entrar al mercado europeo de una manera más firme, tras el acuerdo signado este día entre la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), mismo que contempla una inversión de 10 millones de pesos para desarrollar estrategias de comercialización, estudios de mercado y brindar asesoría a las organizaciones de este rubro.

En presencia de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, explicó que el Proyecto de Innovación Comercial en el Sector Mielero de Yucatán, se desarrollará desde este mes y a lo largo del presente año y entre sus principales beneficios se encuentran el fortalecimiento empresarial y la transferencia de conocimientos.

«No se trata de ir a promocionar la miel yucateca, es salir a investigar los mercados para saber qué es lo que requieren, qué es redituable desde el punto de vista económico y saber qué necesitamos para que las 11 mil personas que viven de esto en Yucatán puedan obtener mejores recursos», indicó.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), se detalló que dicho plan de trabajo busca crear una marca colectiva para la miel yucateca y lograr la certificación de empresas mieleras ante instancias internacionales.

«Este trabajo va a incluir a diferentes dependencias para proteger a los productores, requerirá que aportemos recursos para alcanzar estos niveles de comercialización internacional, vamos a ver resultados pronto, al final de cuentas dejaremos claro que nuestra miel es la mejor del mundo», recalcó.

En este encuentro, al que acudieron representantes de compañías mieleras de la entidad, el Rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, manifestó su agrado por abanderar este proyecto, que abrirá la puerta de Europa a productos yucatecos.

«Esta idea nació tras la propuesta que llevamos a la comunidad europea para participar en un programa para desarrollar estrategias que permitan impulsar el comercio de nuestra miel, llegamos a la final pero no ganamos, pero nos dimos a conocer y así concretamos este proyecto que será una realidad y cuya ejecución correrá a cargo de esta universidad», expresó.

Sobre los alcances de este plan, la directora de Programas Estratégicos de la UTM, Gloria Rivero Escalante, puntualizó que además de llegar a Europa con bases más sólidas que garanticen el éxito a los productores, el proyecto facilitará el diagnóstico de las áreas de oportunidad de cada una de las empresas participantes.

«Se cuidan todos los aspectos, desde la innovación comercial, hasta el fortalecimiento empresarial, es una ventana de oportunidad para este sector», mencionó.

Durante la reunión, se destacó la relevancia del convenio firmado, los participantes coincidieron en que será crucial para elevar el nivel de competitividad de empresas mieleras, al tiempo de favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento, lo que permitirá conseguir mejores expectativas de comercialización en el extranjero.

Facebook
Twitter
LinkedIn