Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impuestos a bebidas saborizadas de leche, coco, almendra y arroz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impuestos a bebidas saborizadas de leche, coco, almendra y arroz

Leches saborizadas, deslactosadas, evaporadas o las que son de coco, almendra o arroz pagarán por tercer año consecutivo el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 1 peso por litro y que las fábricas lo trasladan al precio final que pagan los consumidores.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2017, por tercer año se aplicará el IEPS a productos lácteos saborizados porque contienen endulzantes adicionales.

lechesEl SAT informó que los productos lácteos a los que se aplica el IEPS desde el 2015 son aquellos que contienen calorías y son considerados como bebidas saborizadas con alto contenido calórico, como las leches Hershey’s y Nesquik, o bien algunas leches de coco, de almendra e incluso algunas leches deslactosadas y evaporadas.

“El gravamen se aplica para mantenerse en sintonía con el trabajo del gobierno para combatir la obesidad, dando una carga fiscal a estas bebidas que equivale a 1 peso por litro, tomando en cuenta que hay niños que tienen incluidas en su dieta estas bebidas lácteas saborizadas, las cuales tienen alto contenido calórico.

“De enero a octubre del 2016, las bebidas saborizadas han dejado al gobierno una recaudación total de 19,571.6 millones de pesos”, informó el SAT.

De acuerdo con información de Profeco, la leche de vaca es un alimento compuesto principalmente de agua (entre 85 y 89 por ciento) y sólidos como la grasa, proteínas, lactosa y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros). Contiene también vitaminas A, D y del grupo B, especialmente B2, B1, B6 y B12.

“Dado que el contenido de grasa, proteínas y otros constituyentes de la leche varía con la raza del ganado, su alimentación, y las condiciones ambientales y estacionales, entre otros factores, la leche envasada es procesada para estandarizar los contenidos de sus componentes. También se procesa para asegurar su calidad sanitaria, ya sea pasteurizada y ultrapasteurizada”.

Además, hay productos lácteos que contienen más endulzantes o saborizantes.
Hace unos días se difundió información en la Ciudad de México, que habría un nuevo impuesto a las leches saborizadas, sin embargo, este impuesto no es nuevo, ya se aplica desde hace 3 años, informó el SAT.

Facebook
Twitter
LinkedIn