Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia un Código Penal único

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Hacia un Código Penal único

170713pri-diputadosMéxico, D.F., a 17 de Julio de 2013.- La Cámara de Diputados dio un paso importante para la implementación de un Código de Procedimientos Penales Único para el país, al aprobar reformas al artículo 73 de la Constitución Federal.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, indicó que corresponderá a los 31 Congresos locales ratificar las modificaciones a la Carta Magna.

«Contar con una legislación única, no va en contra del pacto federal ni vulnera la soberanía de los estados» subrayó el legislador.

Es así como se reformó la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política, a fin de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación.

Además se dispondrá de mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Sahuí Rivero recordó que en la reforma constitucional de 2008 se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para que entraran en vigor las nuevas disposiciones en materia de oralidad, es decir, que en el 2016 deben estar unificados todos los sistemas penales del país.

«Yucatán es uno de los estados que ya implementó el nuevo sistema penal y se cuenta con un Código de Procedimientos Penales que fue aprobado por la pasada Legislatura local» observó.

El diputado priista indicó que el ordenamiento que se aplica en la entidad yucateca es considerado por los especialistas e impulsores del nuevo sistema penal como un referente nacional y sería tomado como un modelo.

«Urge armonizar la legislación procesal a nivel nacional, para establecer elementos comunes y consistentes con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral», acotó.

Durante la sesión también se aprobó una reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

De igual manera, el dictamen que adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Carta Magna, con el propósito de facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Facebook
Twitter
LinkedIn