Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncia campaña de desprestigio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncia campaña de desprestigio

010413beatriz-zavalaMéxico, D.F., a 01 de abril de 2013.- La diputada federal Beatriz Zavala Peniche denunció que el gobierno federal ha emprendido una campaña de desprestigio en contra del programa Oportunidades, a fin de minimizar los avances en el combate de la pobreza durante la última década y su papel en el entorno macroeconómico del país.

La vicecoordinadora de Política Social del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, reveló que bajo el argumento de una “dependencia indigna” de las transferencias monetarias del gobierno a los beneficiarios, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga prepara un cambio en las reglas de operación a fin modificar la actual estrategia mediante la cual miles de familias podrían dejar de recibir los recursos del programa.

El gobierno le llama “graduación del programa de Oportunidades”, mediante el cual las familias pasarán a formar parte de presuntos programas productivos a manera de “premio” por dejar de ser pobre, dijo la legisladora.

La también ex titular de Desarrollo Social manifestó que Oportunidades se ha vuelto un programa “incómodo” para el gobierno federal porque a diferencia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre posee mecanismos que impiden su uso electoral y la generación de grandes clientelas urbanas.

“En el fondo se trata de desprestigiar a uno de los programas más efectivos de combate a la pobreza extrema de toda América Latina y el Caribe, e incluso a nivel mundial. No sólo porque, como la misma titular de la Sedesol reconoce, es un programa en el que el gobierno tiene una capacidad de manipulación bastante limitada”, comentó.

A diferencia de la pretendida Cruzada Nacional contra el Hambre, Oportunidades posee reglas de operación transparentes y una metodología que considera el índice de rezago social de la localidad y las condiciones socioeconómicas de la familia, abundó.

Zaval Peniche explicó que el funcionamiento está blindado en la Ley General de Desarrollo Social que impide el uso clientelar de los programas en las entidades.

Sin embargo, agrega, la titular de la Sedesol  promueve una campaña que buscará decirle a los mexicanos más necesitados que salir del programa Oportunidades será sinónimo de “autonomía y de dignidad”, advirtió.

Señaló que la estrategia del gobierno federal revela un menosprecio a los grandes avances en la institucionalidad de la política social de Estado, principalmente los que se habían venido generando en los últimos años, a partir de la expedición de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley de Presupuesto, y Responsabilidad Hacendaria, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn