Política

Calentamiento global, influye en la economía

Los costos monetarios del calentamiento del planeta han sido subestimados, consideró Francisco Estrada Porrúa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, al presentar su estudio Causas y consecuencias económicas del cambio climático.

A finales del siglo XX, planteó en el auditorio Julián Adem, las repercusiones económicas asociadas al forzamiento antropogénico excedieron las correspondientes a la variabilidad natural, de por sí considerables. “En este trabajo se consigna que esta cifra podría ser cuatro veces mayor de lo estimado, al tomar en cuenta que los impactos referidos tienden a mostrar persistencia en los sistemas humanos y naturales”, dijo.

Mediante un modelo estadístico que busca explicar las principales características del calentamiento global, Estrada Porrúa encontró que eventos socioeconómicos de gran magnitud contribuyeron a ese fenómeno, como la expansión económica tras la Segunda Guerra Mundial, vinculada al incremento de la temperatura global desde mediados del siglo XX.

“También la disminución en el producto interno bruto (PIB) mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivados de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión económica de los años 20 en EU, justifican parcialmente la pausa en el incremento de temperatura entre los años 40 y 70”, apuntó.

Además, el decremento observado desde finales de los 90 es explicado, en gran parte, por los efectos del Protocolo de Montreal —cuyo objetivo fue reducir la presencia de clorofluorocarbonos (CFC) en el ambiente— y por modificaciones en la producción agrícola de Asia, lo que llevó a mermas notables en las emanaciones de metano”.

Esta pausa es temporal y para conseguir los objetivos de estabilización fijados en las negociaciones internacionales se requerirá la “descarbonización” de la economía.

caEl experto cuestionó la confiabilidad de los criterios científicos aplicados en la política respectiva e informó que se evaluaron dos casos con los documentos oficiales del gobierno mexicano y se elaboraron tres artículos, en los que se señala que los impactos observados en la centuria equivalen a seis por ciento del PIB actual. ¿Qué representa esa cifra?: “Es menor que la observada en la crisis de 2008”, aclaró.

Finalmente, indicó que el calentamiento es dominantemente antropogénico, aunque no soslayó la contribución de factores naturales. Asimismo, agregó que los procesos climáticos y los socioeconómicos resultan más integrados de lo que se suponía.

Un asunto a destacar es que si se emprenden acciones de mitigación por la comunidad internacional se podrían ver beneficios en un plazo menor al esperado, concluyó Francisco Estrada.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.