Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Adelantó su reloj?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Adelantó su reloj?

horario-verano-ntnvaMérida, Yucatán, a 04 de abril de 2010.- Entró en vigor el Horario de Verano, por lo que desde las dos de la mañana del domingo se debió adelantar una hora el reloj. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Comuee), indica que esta medida representará un ahorro estimado de mil 300 millones de kilovatios-hora durante el próximo semestre.

La Conuee informó que el año pasado con esta medida se dejaron de consumir 922 megawatts, lo que equivale a la demanda anual del estado de Campeche, en la Península de Yucatán. Ello representa un consumo de petróleo de 150 mil barriles.

Asimismo, explicó que con este cambio se impidió a la vez en estos cuatro últimos años la emisión a la atmósfera de 22 millones 200 mil toneladas de bióxido de carbono.

La organización gubernamental recuerda que el Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor insolación.

Implica que se adopte, de manera temporal, un huso horario más hacia el este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. En nuestro país se estableció a partir del año de 1996.

En México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación. En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.

Como nuestro país se ubica en el hemisferio norte del planeta, durante casi toda la primavera, el verano y parte del otoño, disfrutamos más horas de luz natural, dependiendo de la región donde nos encontremos, así que podemos aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de energía eléctrica, lo que nos reporta muchos beneficios.

El Horario de Verano permite, precisamente, que una fracción importante de la energía eléctrica usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar. El fenómeno de la demanda máxima de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional, ocurre en las horas posteriores a la puesta del sol (entre las 7 y 10 de la noche).

Esta acción forma parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

El Horario de Verano, que se extenderá hasta el 31 de octubre de este año, se comenzó aplicar en el territorio nacional mediante un decreto presidencial suscrito por el entonces mandatario Ernesto Zedillo, el 4 de enero del 1996.

El 6 de enero de 2010, ese decreto sufrió modificaciones, cuando se estableció que se ampliara el horario de verano a los municipios fronterizos del norte del país, iniciándose dos semanas antes y concluyendo una semana después.

Ese reajuste afecta las áreas limítrofes de seis estados: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Facebook
Twitter
LinkedIn