Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un espectáculo en Chichén volvería el mes próximo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un espectáculo en Chichén volvería el mes próximo

Aún sin alcanzar un acuerdo de operación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el patronato Cultur ya realizó el primer pago a la empresa que arrendó el equipo para los espectáculos de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, pese a que éste aún no funciona.

El pago, correspondiente al mes de enero, fue realizado a la empresa Integra Arrena S.A de C.V Sofom ENR, a manera de parcialidad por el servicio en Uxmal, y sería la primera de 45 parcialidades que realizará la administración de Mauricio Vila Dosal, para cubrir los 56 millones 392 mil 440 pesos, IVA incluido, contratados.

En un principio —según información oficial— el monto final se cubriría en 52 pagos, pero atrasos en la entrega del proyecto derivados de la pandemia redujeron el número de parcialidades, aunque aumentaron la erogación mensual, estipulada en sus inicios por un millón 84 mil 470 pesos y que ahora será de un millón 253 mil 165 pesos con 33 centavos.

Entrega

“El proyecto de Uxmal se entregó en diciembre pasado por (atrasos derivados de) la pandemia, y en este mes (enero) se realizó el primer pago”, señaló Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur.

Con respecto al luz y sonido de Dzibichaltún, Díaz Montalvo dijo que el proyecto aún se encuentra en un 95 por ciento de avance, razón por la cual aún no se inicia con los pagos a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A de C.V. Sofom ENR, por 37 millones 678 mil 895 pesos y que, al igual que con Uxmal, fue pactado para realizarse en 52 parcialidades que disminuirán para acabar con los pagos al mismo tiempo que el período gubernamental de Vila Dosal.

Sobre los atrasos para dar luz verde al “videomapping” de Uxmal, Diaz Montalvo comentó que la institución que preside está en vías de alcanzar un acuerdo de operación con el INAH, similar al de Chichen Itzá.

“Ya existe una preautorización del Consejo Nacional del INAH. Nos hicieron unas observaciones que ya respondimos y sustentamos. Estamos en espera de la aprobación final. Mientras tanto estamos acordando un convenio de operación que sería muy similar al de noches de Kukulcán en Chichén Itzá”, destacó.

Cuestionado sobre las versiones de posibles conflictos con el INAH, el funcionario aseguró que “existe es un diálogo permanente entre ambas dependencias, muy necesario por la naturaleza de la operación de las zonas arqueológicas. Nos reunimos muy seguido para resolver los temas comunes que surgen y prácticamente hemos resuelto todos los casos en donde hemos tenido puntos de vista diferentes. Muchas de las decisiones están en la competencia del Consejo Nacional del INAH, y pues llevan más tiempo llegar a un acuerdo final” y agregó que en día pasados representantes del INAH y de Cultur se reunieron con el gobernador para terminar de afinar detalles en torno a proyectos futuros.

Por último informó que a reserva de afinar algunos detalles en cuanto a las medidas de seguridad y sana distancia para los visitantes, es probable que el espectáculo de “videomapping” de la zona arqueológica de Chichen Itzá pueda volver a ofrecerse a principios de febrero próximo.— Emanuel Rincón Becerra/Agencia Informativa Megamedia

“Lo único que falta es la firma de un adendo al convenio donde se actualiza el tema de la pandemia y se convienen las medidas de seguridad que se deben poner en marcha. Con esto se manda una solicitud al INAH federal, la cual hoy firmé (por ayer) y se espera que liberen la apertura del espectáculo, posiblemente el 1 de febrero”.

Relaciones Instituciones gubernamentales

Mauricio Díaz Montalvo también aclaró si hay problemas con el INAH.

Diálogo

“Lo que existe es un diálogo permanente entre ambas dependencias, muy necesario por la naturaleza de la operación de las zonas arqueológicas. Nos reunimos muy seguido para resolver los temas comunes que surgen y prácticamente hemos resuelto todos los casos en los que hemos tenido puntos de vista diferentes. Muchas de las decisiones están en la competencia del Consejo Nacional del INAH, y pues lleva más tiempo llegar a un acuerdo final”, indicó.

Reunión

“Hace unos días, representantes del INAH y un servidor nos reunimos con el gobernador Mauricio Vila Dosal para terminar de afinar detalles en torno a proyectos importantes que seguramente pronto iremos anunciando”, finalizó.

.-Con información de El Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn