Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Maderos del PAN

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Los Maderos del PAN

Paz, Vitelli y Vila
Paz, Vitelli y Vila

Por José Luis Preciado

La Tuta graba a los alcaldes de Michoacán y al hijo del ex-gobernador, a los políticos los tiene en la nómina o en la amenaza, ha sido tanto el poder corruptor de este personaje, que llega al colmo del cinismo al pedirle a sus «invitados» que volteen a la cámara, porque esa conversación se está grabando, se ve que tiene todo un Blockbuster de los alcaldes, diputados, senadores, del gobernador y otros personajes claves de Michoacán, por ello uno pensaría que tanto video termina por volver precavidos, matreros o mañosos a políticos de otros estados más pacíficos como Guanajuato o Yucatán, pero no, ellos también cayeron redonditos en una fiesta sembrada con muchachas, licor y pasiones, de ese asunto ya se dijo mucho, así que quiero centrarme en las consecuencias. Estado por estado hubo daños, en Yucatán, Raúl Paz diputado federal del PAN y uno de los aspirantes a la alcaldía de Mérida, quedó muy golpeado y no tanto por aparecer cuasi dormido tumbado en un sillón, sino porque no supo responder de manera oportuna al escándalo; control de daños le dicen. A todos nos sorprendió el silencio de Paz y de su partido, parecía que se conformaron con el anuncio de su presidente nacional, Gustavo Madero que sacó a Villarreal de la coordinación panista en San Lázaro y sanseacabó, no hay más que silencio y una apuesta al olvido.

He conversado con la ex panista Ana Rosa Payán, dice que ésta es sólo una de las muestras de caída libre que han tenido los panistas, ya se parecen al PRI, y los ciudadanos ya no sabrán quién es peor. Otros como Sergio Chan Lugo han querido no hacer más daño y prefieren dejar que pase el tiempo, con la esperanza de que los avatares políticos, las reformas y el olvido hagan su parte y Raúl Paz resurja cobijado por Cecilia Patrón y la fuerza moral interna en el PAN, en medio de esto el ex gobernador Patricio Patrón, les hace el recordatorio: «se los dije». Hugo Sánchez líder local del PAN ha sido una decepción, sus silencios y sus decisiones no tienen contenta a la militancia, vaya que acordar y luego publicar la foto donde ya estaba todo cocinado: Paz a la alcaldía, Mauricio Vila al cuarto distrito y Salvador Viteli a la diputación local; ahora no le queda otra que sostener ese acuerdo y lo que es peor aún, quedarse como partido con las manos atadas.

A los panistas les duele mas el daño moral, que cualquier otro acto de corrupción, traen una cara de pecado que no pueden con ella, ya no van ni a misa.

Uno supondría que es más importante cuidar los bienes de la nación que pecar en fiestas de destrampe, pero no para ellos. Hay que respetar su silencio y su llanto, pero creo que ya se tardaron demasiado. El daño podría ser irreversible, ellos se golpean entre sí.

Como los caballos en el hipódromo, el secretario general del Gobierno del Estado, Víctor Caballero, viene de atrás y trae una canasta de propuestas para la ciudad que atendería sector por sector, se le ha visto más que al gobernador mismo y estos son días de encuestas, así que mientras unos expían pecados morales, otros resuelven problemas terrenales.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn