Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encuentro decisivo para el TLC

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encuentro decisivo para el TLC

A puerta cerrada, el Ministro de Agricultura estadounidense, George “Sonny” Perdue, y el titular de la Sagarpa en México, José Calzada Rovirosa, discuten el futuro del comercio agroalimentario entre ambas naciones / En la ex hacienda Ochil tuvo lugar, ayer, la primera reunión bilateral en nuestro país.

A puerta cerrada, en un salón de la ex hacienda Ochil, el Ministro de Agricultura de los Estados Unidos, George “Sonny” Perdue, discutió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación de México, José Calzada Rovirosa, el futuro del comercio agroalimentario entre ambas naciones.img_1501227290_b2ac6dbad7c02b67d617

En la reunión bilateral, la primera de su tipo en México, Calzada Rovirosa expuso a su par estadounidense que, para renegociar el Tratado de Libre Comercio, tengan en cuenta que en el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4% comparado con el mismo periodo del 2016.

Es decir, los estadounidenses están comprando más alimentos a los mexicanos, por lo que si la administración de Donald Trump decide hacer modificaciones, deberá tener en cuenta que los perjuicios serán para todos.
Perdue, quien fue el primer gobernador republicano de Georgia antes de ser ministro, escuchó las propuestas de Calzada Rovirosa y ofreció que se analizará el fortalecimiento del comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

Productos de exportación mexicanos

De igual manera, se expuso que los principales productos de exportación fueron la cerveza, el aguacate y el tomate, los cuales registraron envíos con un valor de mil 404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.
La lista de los 10 principales productos agroalimentarios de exportación mexicana a esa nación la complementan las berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, espárrago y los demás azúcares de caña. Insumos que representan el 50% del valor total de las ventas.

Recibimiento de Rolando

Perdue arribó a Yucatán a las 11:15 horas de ayer, procedente de Miami, en un vuelo comercial de American Airlines. Fue recibido en el aeropuerto de Mérida por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Operaciones del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, así como el Cónsul de Estados Unidos, David Micó.
El funcionario estadounidense firmó el libro de visitantes distinguidos, mientras el mandatario yucateco declaraba a la prensa que acudió a cubrir la llegada del visitante, que es importante que se haya elegido a Yucatán como el espacio idóneo para realizar el encuentro entre los encargados del sector agropecuario de ambos países.
Zapata Bello manifestó su confianza porque los funcionarios logren, en un ambiente de armonía y cordialidad, acuerdos de mutuo beneficio.

Facebook
Twitter
LinkedIn