Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El paso de Mercurio por el Sol

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El paso de Mercurio por el Sol

Estudiantes del Tecnológico de Mérida, bajo la coordinación del astrónomo Eddie Salazar Gamboa, observan el fenómeno que se volverá a registrar el 11 de noviembre de 2019

Por Martha López Huan

mercurioEl paso de Mercurio por delante del disco solar fue visible en América Latina, Europa Occidental y costa Esta de Estados Unidos, aunque el de este 9 de mayo causó más impacto en la Península de Yucatán del que registró el 8 de noviembre de 2006.

–Las condiciones climáticas no perjudicaron, porque hubo pocas nubes en el cielo y ninguna de ellas obstaculizó la luz natural, por eso pudimos observar el Planeta Mercurio que pasaba frente al Sol –manifestó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El catedrático del Tecnológico de Mérida y sus alumnos observaron el fenómeno en la explanada del plantel, donde coloraron un telescopio Celestron tipo Schmidt–Cassegrain, “aunque no estuvimos muy expuestos por la intensa radiación solar”.

Con el telescopio especial con filtro solar, los alumnos observaron el tránsito del Planeta con un aumento de 285 veces, “a pesar de eso, Mercurio se observó como un pequeño punto al momento de pasar por el disco solar”.

El matemático informó que el próximo suceso se registrará el 11 de noviembre de 2019 y luego ocurrirá el 7 de noviembre de 2032.
Aunque el suceso duró más de siete horas, al mediodía era imposible observarlo debido a la posición de la estrella.

Eddie Salazar Gamboa resaltó que afortunadamente el clima fue favorable, “hubo pocas nubes, lo único malo fue la intensa radiación solar, por lo que los estudiantes no estuvieron expuestos mucho tiempo”.

Explicó que el tránsito de Mercurio por delante del disco solar ocurre 13 ó 14 veces por siglo y sucede cuando la órbita del primer planeta del Sistema Solar cruza la de la Tierra.

En compañía de su alumna, Diana Vera Bermejo, remarcó que a las 6:12 horas se registró el primero de los cuatro contactos, el instante en el que el planeta “toca” el disco solar.

A las 6:15 horas, aconteció el segundo contacto, cuando el disco del planeta estuvo totalmente delante del Sol.

El punto máximo fue a las 9:57 horas, cuando de manera visible está justamente en medio de la estrella.

El tercer contacto, se dio poco a las 13:37 horas y tres minutos después, ya no fue visible.

El experto comentó que de los planetas del Sistema Solar, sólo Mercurio y Venus pueden transitar por delante del Sol debido a que están más cerca de la estrella, con respecto a la Tierra.
El más conocido es el tránsito Lunar, es decir, un Eclipse Solar, el cual se registra cuando el satélite natural de la Tierra pasa por delante del disco solar y lo oculta, ya sea de manera parcial o total.

Facebook
Twitter
LinkedIn