Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incertidumbre ante el dólar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Incertidumbre ante el dólar

La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, dijo que el fortalecimiento del dólar frente al peso llegó para quedarse largo rato, por lo que el billete verde se mantendrá como lo ha hecho en los últimos días, luego de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Aseguró que el 2016 fue un año interesante porque a pesar de los vaivenes y de la situación adversa, al final el país sí tuvo crecimiento.

dolarAhora, comentó, hay incertidumbre por un presidente de Estados Unidos “que lanza al mundo un mensaje de nacionalismo, proteccionismo, populismo, aislando a su país del resto del mundo como si todos fueran sus enemigos”.

Dijo que el panorama muestra que Trump seguirá con la misma tendencia que cuando estuvo en campaña, a pesar de que se esperaba que su actitud se suavizara.

—Habrá que esperar que inicien las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio y las repercusiones que se puedan dar.
—La oportunidad está en que México deje de depender de Estados Unidos y pueda empezar el fortalecimiento de su mercado interno, abrirse al mundo y demostrar que somos competitivos, aprender a usar las tecnologías sofisticadas y capacitar más al capital humano, señaló.
Expuso que el aumento del dólar se debe a diferentes factores, como el incremento del precio de las gasolinas, de gas LP, la electricidad, así como con este aumento se han empezado a alinear los precios que estaban rezagados el año pasado.

—El nivel que tenemos de peso-dólar llegó para quedarse un rato y esto se está reflejando ya en los precios, señaló.
Agregó que se espera en este entorno una disminución en el ritmo de crecimiento del país, que habrá generación de empleo, pero no al mismo ritmo que se dio el año pasado.

Opinó que la llegada de Trump al poder no generará demasiados cambios en el tema económico o en la paridad dólar-peso, ya que éste se ha mantenido estable en los últimos días.

Lo anterior, porque el fortalecimiento del dólar no tiene que ver exclusivamente con el peso, sino con el entorno global, aunque el peso ha tenido una depreciación de alrededor del 20 por ciento desde el 2014.

En este sentido, el presidente del IMEF Yucatán, Amenoffis Acosta Ríos, dijo que a pesar de la desaceleración en el país, en la entidad hay estabilidad y crecimiento, ya que los datos la ubican por encima de la media nacional con un crecimiento al 4 por ciento y con una buena generación de empleos.

—En Yucatán están saliendo bien las cosas, expuso.
Anunció que este año el IMEF Yucatán entregará el Premio a la Investigación Económica a favor de Yucatán, en conjunto con el Gobierno del Estado, además de que se realizará el Business Summit en la Entidad, uno de los eventos nacionales más importantes del IMEF.
Este evento se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre y se espera la presencia de más de 600 convencionista

Facebook
Twitter
LinkedIn