Estilo de Vida

¿Vapear es fumar?

El cigarro es uno de los males que más dañan a los consumidores y a los de su alrededor que lo respiran. Han habido campañas de todo tipo, desde regular la publicidad, hasta poner advertencias serias en las cajas de los cigarros acompañados de la pictografía impactante, es por ello que han salido varias alternativas para dejar este nocivo vicio, desde los chicles de nicotina hasta tratamientos alternativos como la acupuntura, hipnotismo, pero ahora existe otra opción que fue tomada con más fervor por los adictos a esta droga legal, el vaporizador.

En Revista Yucatán radio hablamos con dos personajes que opinaron acerca de los pros y contras de esta nueva práctica que intenta ser una alternativa ¿más saludable? Para dejar de fumar… Juan José Aguilar y el Dr. Cuauhtémoc Sánchez.

Los cigarros son una de las drogas que más causan adicción y daños colaterales muy graves como cáncer de pulmón o en el colon, enfisema….

 

¿“Vapear” qué es?

Es un nuevo término, antes se llamaba cigarrillo electrónico, luego empezaron a crear instrumentos que ya no parecen o simulan un cigarro, y se denomina vapear, para vaporizar un líquido que puede o no contener nicotina, ese líquido tiene glicerina, propilenglicol y saborizantes artificiales, no hay elementos químicos que lleva el tabaco. Se puede decir que al hábito de fumar le damos un significado, por eso mayormente es una cuestión psicológica.

¿Cuándo comienza eso del “vapeo”?

Inicia en China en 2003. En ciertos países se ha tomado iniciativa, como en Reino Unido, que faculta a los médicos a recomendar el vapeo como un mecanismo de reducción de daños.

 

¿Qué sucede con el vapor que inhalamos?

Realmente no daña el cuerpo ya que las sustancias que ingresamos a nuestro organismo, al final cuando se expulsa es agua (vapor).

 

¿Qué tan tóxico es?

Todavía no se sabe la parte real tóxica, depende mucho de la cantidad de nicotina que tú le agregues, puede ser mayor o menor, depende de ti si obtienes un resultado favorable en la reducción de número de cigarros.

 

¿La glicerina y otros químicos pueden causar cáncer?

No hay un estudio que diga que da cáncer, pero si ya teníamos el tabaquismo que sí dice que te va a dar cáncer, pues mejor usar una alternativa.

 

¿Cómo saber si son saludables esos líquidos?

Actualmente en México no hay una regulación de sanidad para la elaboración de productos, lo que sí hay es la autorregulación, la clave es que en el proceso de producción se cumplan con todos los estándares de calidad, además los líquidos no son contaminables por el uso.

 

¿El “vaping” es para cualquiera?

No. Por ejemplo, no es recomendado a las personas con problemas cardiovasculares.

 

¿Hay efectos secundarios?

Sí puede haber. Irritación de boca y garganta si son alérgicos por la temperatura; ansiedad y depresión, por la nicotina, si la gente hace una escala de disminución, pero el problema es cuando se hacen cambios de dosis, por ejemplo, los fines de semana.

 

¿Es cierto que los vaporizadores estallan?

Los primeros vaporizadores eran mecánicos, no tenían una electrónica que regule el paso de la electricidad, el tubo no estaba aislado, no tenían los conocimientos, pero también puede ser error del usuario, si no observan el estado de sus baterías. Ahora los electrónicos te protegen, si hay un corto se echa a perder, pero ya no va a estallar.

 

La ley cuando tiene una grieta alguien la va a aprovechar

Por ejemplo, aunque el propilenglicol no es tóxico se debe de medir a cierta temperatura, en caso de llegar a los 200 grados centígrados sí es importante, puede haber daño por neumonía térmica, no es que llegue a esa temperatura a tu pulmón, pero habría que ver las características alcanzadas, porque cuando alguna persona vapea el vapor sale frío.

En conclusión, si van a mejorar su vida y dispuestos a reducir daños utilizando el vapeo, que lo intenten, que hagan también ejercicio y reduzcan la cantidad de alcohol. Siempre hay que recordar que en la vida todo exceso al final daña.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.