Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tianguis del automóvil, ya está reglamentado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Tianguis del automóvil, ya está reglamentado

111111tiaguis-reglamento-cabildoMérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2011.- El Cabildo meridano aprobó el reglamento para el recién reubicado tianguis del automóvil con el fin de hacerlo funcional y convertirlo en un espacio seguro, con servicios para los usuarios.

Los regidores del Ayuntamiento de Mérida respaldaron por unanimidad el Reglamento para Regular los Espacios Destinados a la Compra-Venta de Automóviles y Motocicletas del Municipio que regirá la operación del nuevo mercado público de automóviles y motocicletas ubicado en la Central de Abasto.

En este contexto, mencionaron que a partir de este domingo 13 de noviembre se aplicará una cuota de 30 pesos por el uso de cajón al día y que el reglamento entrará en vigor cuando se publique en breve en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Mérida.

En sendas intervenciones, los regidores Jorge Sobrino, Humberto Hevia y Julio César Ávila Novelo aseguraron que la cuota permitirá dotar al tianguis del automóvil de espacios dignos y más servicios que garantice su funcionalidad en beneficio de los usuarios y en general de los ciudadanos.

El regidor Julio Ávila Novelo resaltó lo trascendental que este nuevo reglamento significa para el ordenamiento de espacios públicos en la ciudad puesto que brindará certeza a esta actividad tradicional de los meridanos.

Con ello, se definirán las zonas y sitios que se han determinado al comercio lícito de automotores, donde también se implementará un sistema sancionatorio eficaz por el cumplimiento de este reglamento, siendo dirigido para los usuarios que utilicen para la comercialización de automotores.

El Ayuntamiento ejercerá sus facultades y obligaciones mediante la Dirección de Finanzas y Tesorería mediante la cual se vigilará el cumplimiento del reglamento y sancionará su incumplimiento.

Parte importante de dicho reglamento, será salvaguardar el orden y la seguridad de los espacios públicos que se han habilitado para el funcionamiento del tianguis del automóvil, por lo cual se solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal.

La nueva disposición implica un sistema de cobro, expedición de recibos oficiales y asignación de lugares a los usuarios para la comercialización de automotores, por lo que a ningún usuario se le podrá asignar más de tres casilleros en el interior del tianguis.

Los derechos y obligaciones de los usuarios también están incluidos en el reglamento. Especifica que los automóviles y motocicletas circularán a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora; se señalan horarios y días establecidos para la comercialización.

El tianguis del automóvil, que por décadas se realizó en las inmediaciones del parque de La Paz, afectó la imagen urbana y la vialidad de la zona, por lo que a partir del 16 de octubre pasado fue trasladado a una explanada contigua a la Central de Abastos de Mérida como parte de las primeras acciones de ordenamiento.

Esta medida representa un avance en materia de ordenamiento del uso del suelo de la ciudad, ya que en la nueva sede hay mil 300 cajones para la comercialización de los vehículos, lo que permitió iniciar el rescate del Parque de La Paz.

Facebook
Twitter
LinkedIn