Estilo de Vida

Significativa riqueza arqueológica

130712vestigios-mayasMérida, Yucatán, a 13 de julio de 2012.- El Ayuntamiento de Mérida registró en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio (PDU) 220 sitios arqueológicos, 41 reservas arqueológicas y 13 parques con vestigios mayas.

La dirección de Desarrollo Urbano mediante la subdirección de Patrimonio Cultural Edificado realizó la actualización de datos que contribuirá a una planeación ordenada y respetuosa de los vestigios.

La diferencia entre sitios, zonas y reservas arqueológicas radica en que el primero es referencial, con base a éste y sus estudios se pueden clasificar las dos siguientes.

Las Zonas son de mayor extensión que los Sitios, mientras que las Reservas abarcan las mayores extensiones, incluyendo hectáreas de tierras que incluyen vegetación endémica de la región y diversos elementos naturales en combinación con vestigios mayas.

El diagnóstico es consultado para la resolución de dictámenes internos, contribuyendo a la agilización de trámites de uso de suelo y la planeación de nuevos desarrollos.

Las inspecciones que la subdirección realiza incluyen tanto a las áreas de Zona de Monumentos (Centro Histórico) como a las Periféricas, con la finalidad de coadyuvar en las funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a las áreas de Reserva Arqueológica delimitadas por el INAH, ubicadas en nuevos desarrollos urbanos, la dirección de Desarrollo Urbano realiza proyectos para la integración del patrimonio permitiendo la convivencia, el aprendizaje y cuidado de estos recintos.

Especialistas de esta dependencia municipal apoyan en la identificación y diseño de las áreas de donación como de equipamiento recreativo y comunitario a los desarrolladores inmobiliarios.

Un ejemplo de la integración del Patrimonio con los nuevos desarrollos, es la edificación del Parque Arqueobotánico Anikabil “Ciudad de la Paz”, que se logró con la cooperación del Grupo Promotora Residencial en la Herradura de Ciudad Caucel.

Con una superficie de casi cinco mil metros cuadrados, este espacio cuenta con valor prehispánico, ambiental y cultural al contar con plantas endémicas y árboles frutales, maderables, palmas y cactáceos, además de una gradería, juegos infantiles y bancas, que en conjunto sirven para la convivencia familiar.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.