Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Personas con discapacidad que trabajan aportan responsabilidad y dedicación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Personas con discapacidad que trabajan aportan responsabilidad y dedicación

Clausuran 7º curso de capacitación Oxxo-CREE

Las personas con alguna discapacidad que son capacitadas para trabajar, aportan mucha responsabilidad y dedicación. Cuando los empresarios, cuando las empresas descubren toda la responsabilidad y la dedicación que las personas que tienen alguna discapacidad le ponen a su trabajo para cumplir, para estar, se convierten hasta en un estímulo y generan un buen ambiente en el centro de trabajo, lo que contagia al personal.
Eso dijo ayer el Dr. Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán, durante la graduación de la 7ª generación del curso de capacitación Oxxo-CREE. Fue en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con la presencia de Sarita Blancarte Canto, presidenta del DIF Yucatán, así como de los directivos de Oxxo, donde se realizó la clausura de ese curso, en el que se graduaron para trabajar 5 personas que tienen alguna discapacidad.

Inclusión laboral

Entrevistado en el marco del evento, el Dr. Limber Sosa explicó que en este curso se les da capacitación para trabajar en tiendas a personas que tienen alguna discapacidad. El compromiso con Oxxo es que hay una contratación de estas personas que se gradúan, sin que esto impida que si alguno de los egresados decide estar en otro sitio y es contratado allá, tiene libertad para trabajar donde considere. Quiero señalar que esto nos permite construir uno de los temas importantes que es la inclusión laboral, y que nosotros necesitamos ir estimulando que sean más las empresas que cada día estén con nosotros generando espacios para la inclusión laboral.
¿Cuántos graduados llevan?
-El total de personas que han tomado el curso de capacitación dirigida de Oxxo, de febrero del 2015 a octubre del 2017, dividiéndose en 7 generaciones, son 39 personas. De ellas 18 están trabajando en la Cadena Comercial Oxxo, 16 se encuentran en espera de una oportunidad laboral y 5 se encuentran laborando en otra empresa,
-Y si alguien dice: ¿Por qué tiene que ser Oxxo?
-Bueno, es que Oxxo hizo un convenio con nosotros y si otra empresa me dice: “Oye yo también quiero hacer un modelo para generar inclusión”, bienvenido, nosotros estamos abiertos para que sigamos generando mejores condiciones y sobre todo más espacios para la inclusión laboral.

Seis semanas

-¿Cuánto dura el curso?
-Son 6 semanas, mes y medio, en las cuales la competencia más importante es la atención al público, por eso es que los que se gradúan han tenido éxito en otras empresas. Cuando los que toman el curso aprenden a atender a la gente, ha habido hoteles y tiendas de autoservicio donde se les ha contratado. Un graduado, por ejemplo, puede checar las caducidades, acomodar, ayudar físicamente, puede desarrollar todas esas competencias, y se incluye a la familia, porque habíamos detectado que las familias eran a veces restrictivas, o no se tenía la esperanza de que ellos pudieran tener un trabajo, era muy limitada la concepción, entonces por eso trabajamos también con las familias, para sensibilizarlas, porque a veces los sobreprotegen y no les permiten desarrollarse.
-¿Doctor, qué nos puede decir de esta labor de Oxxo?
-Oxxo ha sido una empresa muy comprometida, esto que hacemos acá es un modelo a nivel nacional, y Oxxo también lo ha estado compartiendo con otros Estados. Han venido de otros Estados a ver cómo se hace. Hay aquí un simulador y eso permite que se reproduzca el centro de trabajo y las condiciones similares a las tiendas Oxxo.

Facebook
Twitter
LinkedIn