Mérida con nuevo pulmón verde

140113parque-roloMérida, Yucatán, 14 de enero de 2013.- Catalogado como el pulmón verde de mayor extensión en esta capital y el segundo en importancia a nivel nacional, este domingo comenzó la construcción del Parque Lineal Metropolitano, que se ubicará al Poniente de esta ciudad, para beneficio de más de 350 mil residentes de la zona conurbada en franco crecimiento.

En este terreno, el gobernador, Rolando Zapata Bello, junto con la familia Palma Ontiveros sembró «El Meridano», primer árbol de los 20 mil de caoba que se situarán a lo largo de las 88.28 hectáreas que contempla el proyecto, al que se destinarán 50 millones de pesos, recursos gestionados por la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (COMEY).

Ante el senador de la República Emilio Gamboa Patrón, empresarios, constructores y vecinos de los fraccionamientos aledaños, el mandatario estatal aseguró que es necesario dotar a Yucatán de pulmones verdes que promueven la convivencia entre las familias meridanas.

«En el gobierno del Estado lo tenemos claro, ante el crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos poblacionales, se deben contemplar los espacios verdes y las áreas recreativas en las que se promuevan los valores familiares y en los que se fomenten la práctica deportiva y las expresiones artísticas y culturales», afirmó.

Al subrayar la relevancia del Parque Lineal Metropolitano, destinado a convertirse en un espacio temático para la práctica de deportes y punto de encuentro familiar, Zapata Bello reconoció el aporte de la ciudadanía, las cámaras empresariales  y de la sociedad civil para impulsar la construcción de este espacio.

En su turno, el titular de la COMEY, Pablo Gamboa Miner,  puntualizó que el Parque -cuya construcción estará a cargo del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (INCOPY)- será el segundo más grande en su tipo en el país, después de uno similar ubicado en Aguascalientes, y tendrá un impacto directo en 76 colonias en las que existen aproximadamente 93 mil viviendas.

Ante el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, se mencionó que en este espacio que tiene una longitud de 6.8 kilómetros y 116 metros de ancho, se construirán andadores de 27.6 kilómetros de largo y una ciclo-vía de 11.18 kilómetros lineales.

En el evento, se detalló que esta obra que se realizará en  terrenos donados por el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), hará alusión a las etapas históricas de la entidad.

Entre los espacios considerados en el proyecto figuran una plaza cívica y una explanada para eventos masivos, así como un parque de energía alternativa, acciones que se prevé sean concluidas en un periodo cercano a los seis meses.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados