Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Comuna ofrecerá incentivos a los causantes en 2010

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Comuna ofrecerá incentivos a los causantes en 2010

predial-movilEl Ayuntamiento dará facilidades y descuentos a los contribuyentes meridanos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para 2010, lo que se espera que, a la vez, propicie una mayor recaudación, informó el alcalde César Bojórquez Zapata.

En conferencia de prensa en la que también participó la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, el Primer Edil dio los pormenores de la Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda que estarán en vigor, previa autorización del Congreso del Estado, durante 2010.

–El Ayuntamiento de Mérida es el único del Estado y de los pocos del país que pueden hacer este tipo de reformas en beneficio del ciudadano –destacó Bojórquez Zapata–. Ello a la vez propiciará una recaudación más alta, como fue en 2009, y gracias a ello la crisis no nos está golpeando ya que los recursos propios representan entre el 32 y el 33% de todo el presupuesto municipal, algo que muy pocos municipios tienen, excepto algunos turísticos que están arriba de ese porcentaje. El promedio nacional entre los ingresos propios y los presupuestos municipales es del 10%.

Recalcó que debido a que el próximo año habrá cambio de Ayuntamiento, la Comuna dejará las finanzas ordenadas y la aplicación del presupuesto va a ser puntual, mes a mes, para que cada administración municipal tenga lo que le corresponde invertir en el semestre respectivo.

Bojórquez Zapata mencionó el predial móvil entre los programas más importantes mediante los cuales el Ayuntamiento otorga facilidades para el pago de ese gravamen. Por ese medio se han atendido en lo que va del año, en la comodidad de su hogar o en la oficina, a más de 2,800 contribuyentes, con una recaudación que fluctúa entre $2.800,000 y $3 millones.

Otro programa es el de condonación de multas y recargos a morosos que permitió, de octubre a la fecha, a 2,893 contribuyentes ponerse al día (la bonificación total es de $377,000), por lo que se espera que en 2010 se sumen a los meridanos que aprovecharán los descuentos por el pago del predial.

–Son muchos los beneficios que tenemos todos, como meridanos, como contribuyentes y como autoridades, para tener un poco más de dinero para invertir en obras y servicios, sobre todo que es el último semestre de esta administración –expresó–. El año pasado nos fue muy bien en los primeros meses y a partir que empezó a pegar más fuerte la crisis, en julio y agosto, gracias a esa recaudación pudimos programar nuestros pagos, pudimos desacelerar y hoy no tenemos ningún problema de recursos.

Canto Mézquita detalló los descuentos que hará la Comuna en 2010:

–Impuesto predial: para quienes cubran ese gravamen en enero, el descuento aumentará al 20% (en este año fue del 15%). En febrero será del 10% y en marzo, 8%.

–Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos: general, el gravamen bajará del 10% al 6%, y para obras de teatro y espectáculos de circo, disminuirá del 8% al 4%.

–Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles: reducción del 100% para casas cuyo costo no exceda los 4,150 salarios mínimos (actualmente representarían $215,592) y que no sea de más de 55 metros cuadrados y reducción del 20% para predios cuyo precio no sea mayor a 5,150 salarios mínimos, no mayor de 60 metros cuadrados. En ambos casos los predios deben tener atributos de sustentabilidad bioclimática. Se harán reducciones del 20% a viviendas cuyo valor no exceda los 4,800 salarios y no sea mayor a 60 metros cuadrados.

–A los propietarios de predios ubicados en el Centro Histórico se les darán estímulos fiscales hasta del 100% del impuestos predial cuando realicen trabajos de remozamiento, restauración, rescate, rehabilitación integral e integración al contexto, cuando estén catalogados como monumentos históricos por el INAH, y de hasta 50% en los inmuebles distintos a monumentos históricos.

–Se reducirá en un 50% el importe de los honorarios por notificación, que pasarán de tres salarios mínimos (actualmente $156) a 1.5 salarios.

–Se dispuso no cobrar multas cuando el contribuyente cumpla fuera de plazo con sus obligaciones fiscales, pero que lo realice voluntariamente.

Durante 2010 el Ayuntamiento mantendrá diversos apoyos a los contribuyentes, como las bonificaciones del 50% ó 100% a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad que paguen predial en el primer trimestre del año (en 2009 fueron beneficiadas 6,871 personas lo cual represento un importe de $1.46 millones). 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn