Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes

Publicado el: 14 febrero 2017

Con la presencia de 800 jóvenes de 120 países, Yucatán será sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes del 13 al 21 de junio, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias e integrarlos en conversaciones multidisciplinarias sobre el sector energético global.

202342_2_172En conferencia de prensa realizada en el Salón de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el presidente del Comité Organizador, Santiago Espinosa, explicó que el evento contará con la participación del Premio Nobel de Química, Mario Molina; el Subsecretario de Energía de la Sener, César Emiliano Hernández; el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Adnan Z. Admin; el comisionado de Energías Renovables de California, David Hochschild, y el ex Secretario de Energía de México, Luis Téllez.

Detalló que, en total, se han registrado 2 mil 400 estudiantes de los 120 países para participar, pero luego de un proceso de selección académica quedarán 800, entre los que estarán 150 mexicanos y de éstos varios yucatecos.

A su vez, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía (Sener), Carlos Ortiz Gómez, explicó que esta plataforma es un espacio de intercambio de ideas y conocimientos que se había desarrollado anteriormente en Bali, Indonesia; Trondheim, Noruega; Vancouver y Calgary, Canadá.
Agregó que el encuentro es coordinado por un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la supervisión y tutela de esa misma casa de estudios, así como de la Sener y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Entre las actividades que contempla el programa están mesas panel, ponencias, conferencias y talleres, que tendrán lugar en diferentes puntos de la Entidad.

Precisó que será la primera edición en contar con un Programa de Contribución Comunitaria, a través del cual se donarán paneles solares, estufas eficientes de leña y una planta demostrativa de energías renovables al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY).

En su turno, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, explicó que a fin de sumar esfuerzos con el sector privado, se invitó como patrocinadores a empresas de energías renovables que trabajan actualmente para implementar proyectos en el Estado.

También intervino el coordinador general de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, quien señaló que Yucatán fue elegido para el evento por los grandes avances de su ecosistema tecnológico y porque están en proceso varios proyectos para producir energía renovable, lo que permitirá, cuando entren en operación a finales del 2018, la generación de un 34 por ciento de la energías que se generará en el país.

Agregó que actualmente hay más de 20 empresas interesadas en concretar proyectos para la producción de energías limpias, lo que refleja la importancia que tiene Yucatán en ese tema.

Escribe un comentario.