Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comerciantes recurren al auxilio económico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comerciantes recurren al auxilio económico

160811deprimido-avancesMérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2011.- El Ayuntamiento dispuso de créditos para solventar gastos de operación, los cuales ya fueron solicitados por propietarios de 15 establecimientos ubicados en las inmediaciones del distribuidor vial subterráneo en construcción.

El Comité de Evaluación de Créditos del Programa Micromer de la Dirección de Desarrollo Económico autorizó los tres primeros financiamientos a igual número de negocios hasta por 150 mil pesos cada uno, en tanto están en proceso de integración de documentos otros 12.

Los trabajos de construcción, aunados al periodo vacacional, han incidido en la actividad comercial, por ello, el gobierno municipal estableció una estrategia de atención exclusiva para los microempresarios de dicha zona con el fin de aminorar las afectaciones.

La titular de la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial de la Comuna, Diana Castañeda Medina, realizó visitas a los empresarios instalados en la zona de edificación del paso vial para detectar problemas y necesidades y atenderlas.

Respecto a la gestión de créditos, la jefa del Departamento de Micromer, Erika González Herrera, mencionó que previa comprobación de los gastos de operación y el análisis de la legalidad de documentos que el comité solicita a los microempresarios, se les puede entregar créditos de hasta 150 mil pesos.

Precisó que los microempresarios presentan los gastos de operación de un determinado periodo, menor al monto máximo, y el comité autoriza la entrega de dicha cantidad para que solventen ese tipo de egresos u otros recientes.

Al comprobar el uso de ese dinero se otorga el segundo crédito, también menor a la cifra máxima autorizada, y el procedimiento es el mismo que el anterior, y así sucesivamente hasta sumar los 150 mil pesos autorizados por el comité, puntualizó.

Los primeros cheques serán para respaldar a tres establecimientos: dos de tipo comercial dedicados a la venta de ropa y artículos de danza y el tercero un restaurante bar. Las otras 12 solicitudes son de empresas que están en proceso de entrega de documentación.

En trámite se encuentran solicitudes de establecimientos dedicados a la venta de artículos de plástico, accesorios de informática, bienes raíces, mariscos y centros de diversión, cuyos ingresos han disminuido dada la temporada vacacional en la que muchos de sus clientes se trasladan a otros destinos.

Entre la documentación que solicita el comité están: los gastos de operación, licencias de funcionamiento y el documento que acredite la legalidad del predio, por citar algunos.

El comité que autoriza los créditos está formado por los regidores Jorge Augusto Sobrino Argáez, Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, Julio César Ávila Novelo, Jaime Javier Casanova Martínez, Claudia Canto Mézquita y el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez.

De igual manera, el asesor jurídico de Desarrollo Económico, Alejandro Sosa; el Contralor Reyes Porfirio Cortés Pech y la Jefa del Departamento MicroMer, Erika González Herrera.

Facebook
Twitter
LinkedIn