Cultura

Recibe Joaquín Bestard medalla “Eligio Ancona”

joaquin-bestardEl escritor yucateco Joaquín Bestard Vázquez recibió la medalla “Eligio Ancona” en su edición 2009, máximo galardón que otorgan el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a los más destacados impulsores de la ciencia, la cultura y las artes en la entidad.

En ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, al titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, entregó la presea al talentoso literato, quien con sus obras, historias y personajes se ha convertido en un fiel defensor y difusor de la cultura y herencia maya más allá de nuestras fronteras.

Ante representantes de los sectores académico, intelectual y empresarial, así como de funcionarios y familiares del homenajeado, la mandataria estatal ratificó que su administración se empeña por impulsar la creación cultural y artística, para ponerla al alcance de todos los yucatecos.

 “En Yucatán se respira cultura, porque no olvidemos que ella traduce el mundo en algo más comprensible. Aquí, sabemos lo que significa cultivar el espíritu a través de la belleza y la inteligencia, es por eso que nuestro estado tiene una larga tradición de hombres de letras, pintores, historiadores e intelectuales que ya le han dado un lugar importante en el mundo de las artes”, puntualizó.

Acompañada del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, Ortega Pacheco llamó a no dejar que la riqueza del pasado se esfume en el olvido, y gracias a nuestros escritores y artistas locales, dijo, nuestra riqueza cultural sigue plasmada en obras virtuosas que han nacido bajo el sol de Yucatán.

Les aseguro con la más firme convicción, que poner a la cultura al alcance de todos, es y seguirá siendo la marca de mi Gobierno, cumpliremos con la importante misión de velar por el patrimonio cultural de nuestro estado, finalizó.

La velada estuvo amenizada por la música de los concertistas de guitarra y becarios de excelencia artística del ICY, Cecilio Perera y Robin Blanco, quienes interpretaron las melodías “El Son de la Negra”, “La Foule” (Amor de mis amores) y “Hasta Alicia Baila”.

En el evento, el poeta y miembro de la Red Literaria del Sureste, Manuel Iris, leyó la semblanza de la trayectoria y principales logros del novelista y formador de escritores, Joaquín Bestard Vázquez, cuya obra ha sido objeto de estudio.

Al agradecer la distinción, el escritor recordó que todo lo que ha logrado hacer se debe al gran amor que tiene por Yucatán y reiteró que seguirá escribiendo para dar a conocer lo que son los yucatecos.

A la ceremonia asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, y la bisnieta del Eligio Ancona, Xhaíl Espadas Ancona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.