Cultura

El Congreso en el Bicentenario, inician jornadas

140910congreso-bicentenario-inauguraMérida, Yucatán, a 14 de septiembre de 2010- Alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán, fueron invitados especiales en la inauguración de las jornadas conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución que organiza el Congreso del Estado.

Junto a como magistrados, jueces, rectores, consejeros y representantes de cámaras empresariales, los jóvenes estudiantes disfrutaron de la inauguración de las actividades conmemorativas organizadas por el Legislativo.

“Más allá de los festejos, el Bicentenario es una oportunidad para reflexionar, para entender nuestra identidad, diversidad y diferencias”, señaló el Presidente de la Comisión Especial de Apoyo a los festejos, Adolfo Calderón Sabido.

Los eventos fueron inaugurados en la Sala Magna del recinto Legislativo.

Al rendir la declaratoria inaugural de las actividades, el Presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que los festejos son un reconocimiento a los hombres que imaginaron que con valentía se podía tener una sociedad mejor.

“Este país hoy vive problemáticas que tienen que dar cabida a grandes pensadores, hombres y mujeres que tengan la intención y voluntad de sacarlo adelante. Con esa imaginación bien puesta hacia delante, pensando en las generaciones futuras, imaginándonos un México mejor, es la mejor manera de horrar a los festejos y grandes héroes del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Estoy cierto que este país cuenta con esa generación que está llamada a esa unidad y a lograr esas grandes transformaciones”, indicó.

Las actividades del Legislativo con motivo del Bicentenario iniciaron con la participación de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida que interpretó, acompañada de un mariachi, cuatro melodías representativas de México, que fueron ovacionadas por los presentes.

Posteriormente, en el Salón Constituyentes del Congreso local iniciaron una seria de conferencias con temas relativos a las fechas.

La primera, “Serapio Rendón, Legislador”, fue impartida por el profesor, investigador y ensayista, Arturo Menéndez Paz, quien mencionó que la primera información sobre Serapio Rendón la obtuvo cuando cursaba la preparatoria, y como esto le causó mucha curiosidad, empezó a buscar en la biblioteca pública más datos, pero no encontró los suficientes para tener en claro la vida y obra del político yucateco.

Sin embargo, gracias al escritor Esteban Duran Rosado, logró contactar y entrevistar a Julio Rendón Ponce, hijo de Serapio Rendón, por lo que consiguió información muy específica y biográfica. 

Recordó que Serapio Rendón apoyó al Maderismo y fue un joven valor de la XXVI legislatura; así como miembro del Partido Nacional Progresista y del Bloque Renovador. “Con sus actos demostraba que la política es la manifestación más alta de un pueblo y que fue un legislador con decencia, valores dignos y persistentes en defender sus ideales”, dijo.

Por último, Arturo Menéndez comentó que al radicalizarse la Revolución Mexicana, tras los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el político yucateco enfrentó en discusión al ministro de Hacienda, Victoriano Huerta, ya que éste con mentiras estaba pidiendo un presupuesto que realmente iba usar para comprar armar y así poder enfrentar a los bandos revolucionarios.

Más tarde se impartieron las conferencias: “Leona Vicario, La Insurgente”,  a cargo de la antropóloga e investigadora Rosa Elena Solís Blanco; “Anecdotario de la Independencia” del Presidente del Colegio Yucatanense de Antropólogos, Felipe Couoh Jiménez; “El cartel publicitario en los festejos del Centenario de la Independencia en 1910” por el docente e investigador Carlos Pérez y Pérez.

Además, “Los Sanjuanistas en la Independencia de México” impartida por el docente e investigador Russell Vallejo Sánchez, “Morelos, el ideólogo y estratega” del investigador de la UADY Alfonso Cordourier Morales; y “Manuel Crescencio Rejón en la historia” del Secretario Técnico del Consejo para las conmemoraciones en Yucatán del 2010, Raúl Vela Sosa.

Las actividades concluyeron al medio día con la entrega de reconocimientos a cada uno de los conferencistas participantes.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.