Comienza la formación de gestores culturales

uad08

Más allá de su trabajo en infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Mérida trabaja también en la gestión e inversión de proyectos culturales que también redundan en una mejor sociedad para todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales.

El funcionario encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de la Facultad de Odontología de la UADY.

Renán Barrera manifestó que en los primeros 90 días de su administración, el Ayuntamiento diseñó un proyecto de los programas para el municipio, y desde entonces comenzaron las gestiones para obtener recursos e invertirlos en el área cultural.

Recordó que se logró una asignación extraordinaria de $47 millones exclusiva para cultura en los tres años de ejercicio.

uad06Dentro de esa gestión, abundó, surgió el plan de capacitar a personas que se puedan convertir en expertos en promoción cultural, políticas públicas e inversiones que se requieren en ese ámbito.

Para lograr el máster que hoy se inaugura, precisó, se propuso y aprobó en Cabildo la inversión de $2.6 millones que se destinaron a las becas que se otorgarán en coordinación con la UADY y la Universidad de Zaragoza, España.

El Concejal destacó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas políticas públicas para impulsar la cultura. Citó como ejemplo la Noche Blanca que permite al ciudadano percibir y reconocer la cercanía de la cultura en los diferentes espacios urbanos, lo que conduce al disfrute de la ciudad.

—Programas como la capacitación de promotores culturales nos ayudarán a tener una mejor capacidad de gestión y contar con expertos que estén dispuestos a colaborar para lograr una mejor ciudad y una mayor calidad de vida —puntualizó.

uad09Agregó que también colaborarán a difundir mejor los atractivos de Mérida en música, arquitectura, gastronomía, entre otros aspectos que nos distinguen.

La Comisión Mixta del Programa de Posgrado Universidad Autónoma de Yucatán-Universidad de Zaragoza, de la que forma parte el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, admitió para este máster a 23 personas, a las que otorgó una beca del 86.02%.

Por medio de esta actividad se busca formar profesionales competentes y cualificados que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales, con una actividad positiva y perfeccionamiento continuo.

El rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi y el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Brun González también hablaron de la importancia de la promoción cultural para la vida social y económica de cualquier ciudad.

El Alcalde y Dájer Abimerhi firmaron la formalización de la transferencia de recursos, provenientes de Conaculta, para las becas del máster.

Al evento asistieron también José de Jesús Williams, director de Desarrollo Académico de la UADY y los regidores Elías Lixa Abimerhi y Yahayra Centeno Ceballos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados