Pagan a pescadores

Publicado el: 14 febrero 2017

Ya Comenzó la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal y alcanzan a más de 12 mil pescadores que hoy están de brazos caídos ante la veda del mero. La derrama supera los 62 millones de pesos.

Mejora panorama para pescadores, ante veda del meroMejora panorama para pescadores, ante veda del mero

Mejora panorama para pescadores, ante veda del meroMejora panorama para pescadores, ante veda del mero

En apoyo consiste en 700 pesos quincenales y una despensa por familia, el empleo es comunitario y mantenimiento de embarcaciones.

Ante la veda del mero, que este año aumentará un mes más —abarca del 1 de enero al 31 de marzo—, 11,900 pescadores de 21 municipios y comunidades pesqueras del Estado recibirán incentivos económicos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET).

Según un comunicado, Leodegario Aguilar Marrufo, quien se ha dedicado a esta actividad durante casi 40 años, es uno de los pescadores que ayer recibieron apoyos por un total de casi 62 millones de pesos de manos del gobernador Rolando Zapata Bello.

Amsi Aguilar Bacelis, hija del señor Leodegario, señaló que su papá antes “tenía que buscar otras alternativas de trabajo para sacar un dinerito, pero desde que recibimos el apoyo éste se ha convertido en una base que nos ayuda a sobrellevar esta época complicada”.

En visita a Telchac Puerto, el jefe del Ejecutivo explicó que después de analizar y estudiar la situación, la veda del mero se extenderá dos meses. Aunque a corto plazo este aumento se convertirá en mejores condiciones para la pesca y la economía de las familias.

Los pescadores que recibieron los apoyos son de: Bokobá, Buctzotz, Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hunucmá, Kinchil, Progreso, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Timucuy, Tizimín y Yobaín. En Progreso algunos se quejaron de que “las despensas estuvieron muy pobres en comparación con el año pasado”.

Escribe un comentario.