Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que educación indígena forme parte del nivel básico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que educación indígena forme parte del nivel básico

matematicas-mayas Al concluir ayer en esta ciudad el taller “Rumbo al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena”, se acordó solicitar a las autoridades la incorporación de la educación indígena a los programas oficiales y que se formalice como parte del nivel básico, ya que actualmente este nivel está marginado de las políticas públicas que impide la superación profesional de los docentes y, en consecuencia, una enseñanza de excelencia para los alumnos.

El pronunciamiento emitido ayer por los profesores de educación indígena será llevado al Parlamento Nacional que se realizará en junio próximo en un lugar todavía por definir, en la que de igual forma se presentarán los resultados seccionales de 23 Estados más donde existe educación indígena.

La secretaria de Asuntos Laborales de Educación Indígena de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Áurea Raquel Uc Chim, dijo que los cambios propuestos por los docentes yucatecos urgen que sean incorporados a los programas oficiales, pues de lo contrario, la reforma educativa no tendría sentido, cuando menos en el nivel de educación indígena.

“En estos dos días que duró el taller, se logró que los maestros tomaran conciencia de su realidad en cuanto a las condiciones que presenta la educación indígena en Yucatán, luego de los análisis profundos que se realizaron en las mesas de trabajo donde tuvimos una amalgama de experiencias por parte de maestros nuevos y experimentados”, dijo la mentora.

Precisó que entre los puntos medulares a los que se llegaron está la creación inmediata de claves directivas para el nivel de educación preescolar indígena (categoría que permite al maestro de grupo acceder a director efectivo) porque actualmente no existe ese mecanismo, lo que abriría el canal para que de manera horizontal las maestras y maestros de educación preescolar empezaran a hacer carrera docente.

Dijo que actualmente no se tiene esa posibilidad y ello contraviene hasta cierto punto la Ley General de Servicio Profesional Docente (Lgspd) y lo que se busca es armonizar esta ley a nivel local, específicamente en el nivel indígena.

Si la ley manda que para ascender a la siguiente categoría tienes que presentar un examen, en las condiciones actuales esa disposición cae en terreno estéril en educación indígena, porque no tenemos clave directiva en preescolar indígena.

“No hay supervisiones ni jefaturas de zona en educación indígena, lo que significa que no hay manera de ascender, solamente con una comisión provisional, por ejemplo, cuando te asignan a la dirección de una escuela preescolar indígena, pero sólo en papel, porque en tu nómina no se refiere este pago y eso contraviene también la Constitución que dice a trabajo igual salario igual”, agregó.

Sin equidad para el nivel indígena

La maestra Uc Chim dijo que de manera contraria, quienes sí gozan de los beneficios de los programas son los que están en preescolar general no indigenista.

“Entonces para el nivel de educación indígena no hay justicia ni equidad porque las maestras y directoras en jardín de niños de preescolar indígena están haciendo el papel de directoras pero con sueldos de maestra de grupo”, apuntó.

También señaló que se acordó que se mande a nivel local que de manera inmediata la educación indígena forme parte de educación básica, pues al no estar en ese nivel, se carecen de aulas didácticas para que se trabaje de manera digna con niños de uno a tres años y medio de edad.

Sostuvo que si la educación inicial no forma parte de educación básica en Yucatán, “cómo entonces se va cumplir el articulado de la Lgspd donde te indica que puedes hacer un ascenso de manera horizontal, pues sencillamente en las condiciones actuales no se puede porque las maestras de inicial no se pueden promover para carrera magisterial”.

“Como maestra de educación inicial indígena no puedo promoverme o participar en carrera magisterial porque este nivel no se contempla como parte de educación básica, como se dice, este nivel no está en la jugada, porque pertenecen al sistema semi-escolarizado que es el sistema no formal que es ajeno al nivel básico”, estableció.

Facebook
Twitter
LinkedIn