Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Manifestación ante el congreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Manifestación ante el congreso

Un grupo de maestros jubilados y pensionados del ISSSTE protestaron ayer en la sede del Congreso del Estado, donde acusaron a los diputados de ser cómplices de la Ley de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituye al salario mínimo y que dijeron ha generado que reciban menos dinero en su paga.

Los manifestantes se plantaron afuera del Congreso del Estado y sobre la placa conmemorativa de la inauguración del recinto colocaron una cartulina en la que se leía “No más pago en UMA, exigimos nuestro salario completo, pensión en salarios mínimos”.
Y como ya lo han hecho en protestas anteriores, señalaron que con el cambio de la Ley su pago dejó de calcularse en salarios mínimos y se empezó a calcular en base a la UMA, lo que generó que cada mes les llegue menos dinero.
Sin embargo, los manifestantes no pudieron ver a ningún diputado ya que en ese momento todos estaban en el Gran Museo del Mundo Maya, donde se llevaba a cabo la clausura del Primer Diplomado en Derecho Parlamentario.

Con peras y manzanas

Aseguraron que, aunque se trata de una norma nacional, “los que trabajan aquí fueron los primeros que firmaron para que esa ley llegue a San Lázaro”, señaló Maddy Couoh Citam. Se refería a que el de Yucatán fue de los primeros Congresos en avalar el cambio constitucional.
Realizaron la protesta, pero dijeron que no querían dejar ningún documento porque no lo atenderían los legisladores, además de que a los diputados “había que enseñarles con peras y manzanas”. Sin embargo, entregaron un escrito solicitando una audiencia.
Los inconformes demandaron que los diputados reviertan la ley de la UMA que les está afectando severamente en sus percepciones.
(David Rico)

Facebook
Twitter
LinkedIn