Anterior
Siguiente

Tekax y sus murales

Anterior
Siguiente

Tekax y sus murales

Un destino mágico…

Especial Revista Yucatán

Ya se lo contábamos el año pasado en las páginas de esta publicación: todo está listo para que Tekax sea un Pueblo Mágico.

Hay toda una inquietud por alcanzar este sueño, se trabaja duro y en conjunto para lograrlo, desde el rescate de calles, parques y fachadas, hasta la integración de sitios de visita, como el recién inaugurado Callejón de los Murales, un pasaje que representa la historia y cultura de Tekax y su gente.

El corredor se encuentra conformado por diez murales con hermosas ilustraciones sobre las tradiciones y colores de Yucatán como son la jarana, la trova, su gastronomía, su flora, su fauna, las grutas de la zona sur, las leyendas y la cosmovisión maya.

Con proyectos como el Callejón de los Murales fortalecemos nuestro expediente para la convocatoria de Pueblos Mágicos, que es uno de los principales objetivos que tenemos; la idea es consolidarnos como un punto turístico importante donde la ciudadanía pueda ver que a través de este sector se puede desarrollar la economía del municipio, reveló el alcalde Diego Ávila para Revista Yucatán.

Esto se suma a la reciente remodelación de la Ermita de San Diego de Alcalá, capilla de 1645 que ha llenado de orgullo a la comunidad; proyectos que se han logrado gracias al trabajo en equipo, tal como dijo el gobernador Mauricio Vila a nuestras páginas:

Hoy, estamos aquí en la Ermita, lugar que estaba en completo abandono, pero gracias a los esfuerzos del alcalde en conjunto con el padre Gerardo Castillo, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, lo han convertido en un sitio muy interesante el cual hemos apoyado y acompañando, pues creemos que puede ser un referente turístico no solo de Tekax, sino del sur de la entidad, por ello estamos haciendo las gestiones pertinentes para que se sume a la lista de Pueblos Mágicos. Mientras tanto, seguimos trabajando junto con los tekaxeños para continuar embelleciendo el municipio y mostrar a los visitantes sus costumbres, tradiciones y sus grandes atractivos.

Asimismo, adelantó que junto con el gobierno local se rescatará el Mercado municipal, atendiendo una de las mayores demandas de la comunidad.

Y es así, cuando el sueño es común, lo mejor es alinear las estrellas para poder avanzar en un gran proyecto comunitario: colocar a Tekax en el mapa de las rutas turísticas de Yucatán y de México, ¡que se escuche fuerte el nombre de la Sultana de la sierra!

Imperdibles de Tekax

  • Parque principal. Lugar imprescindible para sentarte a disfrutar de los frescos atardeceres y degustar antojitos tradicionales.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Construcción del XVII, que representa el punto de partida de las fiestas patronales y es la segunda iglesia más grande de Yucatán.
  • Ermita de San Diego. Punto panorámico donde podrás admirar el esplendor vegetativo y arquitectónico, construido en una de las zonas más altas del estado.
  • Callejón de los Murales. Un caminador lleno de colores que encantará a los habitantes y turistas.
  • Parque Ecoturístico Kaalmankal. Lugar para entrar en contacto con la naturaleza y vivir experiencias llenas de aventura.
  • Grutas Chocantes. Un viaje en medio de la oscuridad hacia el interior de la tierra, cuyas formaciones caprichosas la vuelven una de las más exóticas de todo México.

Las fiestas populares

El 24 de junio se festeja a San Juan Bautista, fiesta donde la céntrica parroquia se adorna con la celebración de sacramentos y la gente de todas las comisarías aledañas llega a Tekax a visitar al Santo Patrono, que traen en procesión sus imágenes para saludar al homenajeado.

San Diego de Alcalá, por su parte, es el custodio de Tekax, cuyos honores comienzan el 2 de noviembre con la popular Alborada, que consiste en una misa en la Ermita y una verbena con bailables y antojitos; al día siguiente, una gran multitud acude para bajar al celebrado y llevarlo hacia la iglesia principal, donde estará para su fiesta el 13 de noviembre y regresará a la Ermita veinte días después. Durante los festejos, se llevan a cabo gremios, corridas de toros y vaquerías, llenos de belleza y colorido sin igual.

Facebook
Twitter
LinkedIn