Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solicitan a México y la ONU proteger estromatolitos y manglares de Bacalar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solicitan a México y la ONU proteger estromatolitos y manglares de Bacalar

Ambientalistas llaman a crear esquemas de conservación para proteger la laguna y su ecosistema

Activistas locales comprometidos con la protección del medio ambiente entregarán a las autoridades federales e internacionales que asistirán el 5 de junio a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Bacalar una carta en la que solicitan la designación de la laguna de esa área como «hábitat crítico con enfoque en los estromatolitos y los manglares».

En dicha carta, firmada por el Consejo Ciudadano y Científico Pro Conservación y Preservación del Acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar y la Red Amor por Bacalar, los ambientalistas expresan que «el atractivo turístico de Bacalar reside en su paisaje, por lo tanto, es primordial contar con medidas de conservación que salvaguarden la salud de este ecosistema mágico, permitiéndonos vivir en armonía y brindando bienestar a la biodiversidad de la Laguna Bacalar y a su comunidad».

Advierten sobre las diversas amenazas que están provocando la pérdida de diversidad biológica de los estromatolitos, así como la degradación de la calidad del agua de la laguna. Además, señalan que hasta la fecha no existen esquemas de regulación para las actividades turísticas en la laguna, ni reglamentación del desarrollo urbano que esté acorde con la vocación del territorio.

En la carta, también mencionan el intenso trabajo llevado a cabo en los últimos años por la sociedad organizada de Bacalar, académicos, científicos y diversas reuniones con la participación de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, proveedores de servicios náuticos, profesores, técnicos e interesados en el bienestar socio-ambiental y turístico. Este trabajo conjunto ha generado diversos documentos basados en aportaciones, sugerencias y conocimientos compartidos.

Entre las medidas solicitadas se encuentran: establecer el Día Nacional del Estromatolito y buscar apoyo para declarar también el Día Mundial del Estromatolito; establecer un acuerdo intersecretarial con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como líder, para designar el Sistema Lagunar Bacalar como Hábitat Crítico, sujeto a protección especial debido a la presencia de manglares y estromatolitos, que son las formaciones vivas más antiguas del planeta.

También se solicita establecer un acuerdo de colaboración entre la Semarnat, el Ayuntamiento de Bacalar y la comunidad local para crear Unidades de Manejo No Extractivo de Vida Silvestre en las áreas donde actualmente se llevan a cabo actividades turísticas acuáticas por parte de los habitantes, con el objetivo de establecer y fortalecer regulaciones de vigilancia que consideren la ubicación de lugares sensibles como los manglares y los estromatolitos. Además, se solicita ayuda para presentar a la Secretaría de Marina Armada de México una propuesta de reglamento náutico en el Sistema Lagunar Bacalar.

En la carta se destaca que la Laguna Bacalar es un tesoro natural que permite el estudio de la vida para comprender el pasado y el origen de la vida con oxígeno, lo cual tiene una gran importancia para la existencia en el planeta. Además, se resalta que es el hogar del arrecife de estromatolitos vivos de agua dulce más grande del mundo y alberga una biodiversidad única. Por lo tanto, es crucial su protección y preservación tanto para la generación actual como para las futuras generaciones, según se enfatiza en el escrito.

Es relevante mencionar que este año el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seleccionó a Quintana Roo como sede nacional para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte de ello se llevará a cabo un evento en Bacalar con la participación de Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA, y Peter Grohmann, del Sistema de Naciones Unidas, junto con diversos funcionarios del gobierno federal y estatal.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn