Michelle Fridman: Sustentabilidad y sostenibilidad en el turismo de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Michelle Fridman: Sustentabilidad y sostenibilidad en el turismo de Yucatán

A lo largo de su trayectoria, Michelle Fridman Hirsch ha construido una carrera polifacética donde el enfoque global ha sido una constante, demostrando su habilidad para adaptarse a entornos internacionales, colaborar con diferentes culturas y abordar grandes desafíos. 

Esta comprensión de la diversidad cultural ha permitido que sus proyectos tengan un impacto significativo en los contextos internacionales. Dichos resultados y la constancia de su trabajo la llevaron a ocupar la titularidad de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur) y, desde 2018, es la encargada de promover una de las joyas turísticas más destacadas no sólo de México, sino de toda América Latina.

En su rol como secretaria, ha encabezado una política enfocada en la sostenibilidad y sustentabilidad, con el objetivo de salvaguardar los valiosos recursos naturales y culturales de la región. Gracias a su labor, Yucatán ha experimentado un notable impulso turístico como no se había visto antes, captando la atención de los mercados nacientes y los consolidados, posicionándonos como un destino auténtico que está en boga de todos.

“Autenticidad, sostenibilidad, sustentabilidad y arraigo a la identidad: son esos los valores que sostienen el turismo en Yucatán. Somos un destino auténtico y eso atrae a los que buscan experiencias diferenciadas”

Para esto, Michelle ha puesto en marcha diversas estrategias de marketing comercial y directo, además de haber fortalecido las relaciones públicas, superando también los desafíos de austeridad de la administración actual. Se ha enfocado en impulsar el crecimiento exponencial, la inversión infraestructural y la conectividad turística, posicionando a Yucatán en el radar de empresas que ven a la entidad como un lugar donde la apuesta es segura.

Y es que, su desempeño en la Secretaría de Fomento Turístico ha recibido elogios gracias a sus éxitos alcanzados aumentando la afluencia de turistas y estimulando con esto el desarrollo económico de Yucatán, todo siempre con un enfoque sustentable y sostenible.

Así, Michelle Fridman ha ejercido un papel importante en la industria turística mexicana. Su liderazgo y visión innovadora la han posicionado como una destacada experta en el sector, de gran influencia, con valiosas aportaciones al desarrollo del turismo en Yucatán.

Michelle Fridman antes de la Sefotur

  • Tiene dos licenciaturas: una en Música por la Academia Fermatta del Berklee College, y otra en Literatura Latinoamericana por la Universidad Latinoamericana. Asimismo, cuenta con múltiples diplomados de Marketing y Turismo.
  • De 2006 a 2011 trabajó en la discográfica Putumayo World Music, donde fue Directora de Relaciones Públicas y Marketing para Latinoamérica. Fue aquí que nació su pasión por el turismo.
  • En 2008 funda Eme Media Com, agencia dedicada al fomento de proyectos turísticos en México. Destacan colaboraciones con diferentes gobiernos del país, incluyendo el Ayuntamiento de Mérida, así como de Perú, Colombia y Lithuania.
  • Ha colaborado como líder de opinión en turismo dentro de medios como ADN40, Televisa Radio, MVS, la revista Rolling Stone, 24 Horas, Ibero 90.0 y Publimetro.

Algunas acciones logradas durante su gestión

A cinco años de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Sefotur cuenta con una larga lista de acciones. Entre las más destacadas se encuentran: 

  • La descentralización del turismo, lo que significó un incremento considerable en la oferta turística y la llegada de inversión privada al interior de Yucatán.
  • Se llevó a cabo la división del estado en seis regiones turísticas: Riviera Yucatán; Mérida, Capital Cultural y Gastronómica; Yucatán Cenotes y Haciendas; Ruta Puuc y Aldeas Mayas; Capital Mundo Maya; y Puerto Maya. 
  • El nombramiento de cinco nuevos Pueblos Mágicos en el estado: Maní, Sisal, Tekax, Espita y Motul.
  • La implementación de las campañas “365 días en Yucatán” y “365 sabores de Yucatán” en 2021 y 2022 respectivamente.
  • Ser la sede de importantes eventos como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en 2019; los Latin America’s 50 Best Restaurantes en 2022 y la edición 45 del Tianguis Turístico en 2021.
  • La modernización y ampliación del Malecón Internacional de Progreso.
  • Creación del Festival Sabores de Yucatán en 2022.
  • Admisión del Observatorio Turístico de Yucatán a la Red Internacional de Observatorios Sostenibles por la Organización Mundial de Turismo en 2022.

Reconocimientos para Yucatán desde 2018

  • 2019 “Mejor lugar turístico del mundo” en la categoría de “Mejores ciudades pequeñas del mundo”, por la revista Condé Nast Traveler.
  • 2019 Reconocimiento como “Estado de Paz” durante la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, realizada en la capital yucateca.
  • 2020 “Mejor destino de bodas de México” y “Mejor Oficina de Promoción Turística de México”, por los Travvy Awards. 
  • 2021 “Destino Gourmet”, por la revista Forbes.
  • 2022 4to lugar de “Las mejores ciudades del mundo” en la categoría de “grandes ciudades” de los Readers’ Choice Awards, por Condé Nast. 
  • 2023 “Excelencias Gourmet FITUR”, por su exitosa campaña “365 Sabores de Yucatán”.

Reconocimientos para Michelle Fridman

  • Premio Canadá a Voces de la Comisión de Turismo Canadiense.
  • 2019 Medalla al Mérito Turístico, grado bronce, otorgada por la embajada de Francia. 
  • 2022 Mejor Secretaria de Turismo dentro del Premio al Turismo 22, convocado por las organizaciones Educación Turística y Expertos en Turismo.

Michelle Fridman ha construido una exitosa carrera polifacética e internacional, demostrando adaptabilidad, colaboración intercultural y capacidad para abordar los desafíos globales.

Facebook
Twitter
LinkedIn