Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La guitarra ‘Curandera’ de Alejandro Sanz llega al Palacio de la Música

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La guitarra ‘Curandera’ de Alejandro Sanz llega al Palacio de la Música

Saúl Hernández, de Caifanes, participó en el evento del Museo interactivo

El cantautor español Alejandro Sanz confirmó el vínculo que mantiene con Yucatán, la tierra de su amigo Armando Manzanero (1935-2020), y donó al Museo interactivo el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana la guitarra Curandera, de su creación junto con el laudero sevillano Antonio Álvarez Bernal y el bajista mexicano Alonso Arreola.

“La guitarra es un símbolo hermoso de unión entre España y México, es un puente poderoso, donde la música sigue alimentando el alma de la humanidad”, explicó a EFE Saúl Hernández, líder de las bandas de rock Caifanes y Jaguares al término del evento denominado Abrazo madera.

Para el artista, que participó en la entrega de la guitarra al lado de Arreola, “este es un ejemplo bonito” de que la música une a los pueblos y a todos los géneros.

Alejandro Sanz y Álvarez Bernal, en sorpresiva llamada telefónica, agradecieron al director del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad, y a los artistas invitados por el apoyo para que los invitados al recinto descubran a Curandera.

Foto: Efe 

Por su parte, el director del Palacio de la Música contó a EFE que Sanz decidió donar la guitarra, “porque México le ha dado tanto y está enamorado de este país”.

Sus palabras las confirmó el mismo autor de Corazón partío y Amiga mía, con una llamada desde Madrid para agradecer la cálida recepción a la guitarra Curandera, considerada una obra maestra confeccionada con abeto, caoba, corazón púrpura, arce y ébano.

“¡Viva México!”

Agradeció también la presencia de Saúl Hernández, pero el “¡Viva México!” de Sanz fue la confirmación del vínculo que lo une a Yucatán.

Álvarez Bernal también llamó y agradeció a los músicos Alonso Arreola, Maricarmen Pérez, Chema Arreola y Rodrigo Godoy, quienes ofrecieron un mini recital denominado Abrazo madera en honor a Curandera, la guitarra que ha cautivado a diversos artistas del mundo, como Ed Sheeran, Pat Metheny, Juanes, Vanesa Martín, Gustavo Santaolalla, Juan Luis Guerra, Manuel Carrasco, Maná y Jovanotti.

Foto: Palacio de la Música 

Un deseo cumplido

Sanz y Alonso Arreola cumplieron al fin su deseo, ya que en julio de 2023 en videollamada a Maleck Abdala Hadad manifestaron su inquietud de donar el famoso instrumento.

“En ese encuentro virtual fue la entrega simbólica de la guitarra, la física se registró durante un concierto del trío musical 3Below, en el Palacio de la Música, el 5 de noviembre de 2023 y hoy, se cumplió el deseo de los creadores de Curandera”, aseveró Maleck Abdala.

Foto: Palacio de la Música 

A su vez, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva, comentó que la guitarra Curandera conecta “con una red global de artistas y músicos que han sido cautivados por su belleza y sonido único concebida por Sanz, Álvarez Bernal y Arreola”.

“Esta obra maestra encarna el espíritu de creatividad, innovación y colaboración, pero más allá de su belleza estética, Curandera tiene un significado más profundo: es un puente entre culturas que tiene el poder de la música para sanar, inspirar y unir”, aseveró.

Foto: Palacio de la Música 

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn