Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espita, la Atenas de Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Espita, la Atenas de Yucatán

Enclavado en el oriente de Yucatán, el nuevo Pueblo Mágico de Espita espera ser descubierto por los viajeros ávidos de experiencias auténticas. Su riqueza arquitectónica, hermosos paisajes y deliciosa gastronomía ofrecen a los visitantes una mirada única a la cultura yucateca. 

La importancia histórica de Espita se remonta a un pasado brillante como centro económico y cultural durante la colonia, con haciendas productoras de maíz y azúcar, así como la posterior llegada del ferrocarril y la imprenta, de la cual surgió un semanario editorial. Además, la villa fue protagonista durante la Guerra de Castas de una defensa por parte de quince espiteños (honrados hoy en un obelisco) y recibió visitas importantes durante la Revolución Mexicana. De igual manera, ha sido tierra natal de muchos poetas, escritores y músicos, motivo por el que es conocida como la “Atenas de Yucatán”.

Espita es un lugar perfecto para descubrirlo caminando, donde el simple hecho de explorar los alrededores de la plaza principal se convierte un regocijo al alma gracias a las postales tan pintorescas que ofrece un sitio como este.

Al recorrer la villa te sumergirás en su historia y su magia para llevarte una experiencia única desde el oriente yucateco. 

¡Asómate a Espita y déjate cautivar por sus encantos!

Imperdibles de Espita

Centro Histórico

El Parque Melchor Ocampo, con su kiosco y sus laureles, te enamorará al instante y desde aquí podrás maravillarte con las casonas y sus coloridas fachadas, sus detallados arcos y balcones. Visita la Casa de la Cultura, sede de la Sociedad Progreso y Recreo, la más antigua de Yucatán; y el Palacio Municipal, construcción erigida en 1855.

Iglesia de San José 

Al frente de la plaza principal se localiza esta perla arquitectónica construida a principios del siglo XVII. De estilo franciscano, la iglesia ha tenido algunas modificaciones a lo largo del tiempo y hoy, se ostenta orgullosa y majestuosa, en cuya fachada se aprecian relieves de leones y estrellas en estuco.

Haciendas

En la periferia de Espita hallarás las antiguas haciendas que fueron tan prósperas en la región, como Santa Cruz Regadío o Santa Teresa Kancabá, las cuales restauraron su casa principal y actualmente cuentan con servicio de hospedaje, cenote y hermosas áreas verdes.

Cenotes

Por supuesto que no podían faltar los refrescantes cenotes tan característicos de Yucatán y Espita alberga una gran cantidad de ellos para todos los gustos, entre los cuales podemos destacar al cenote Ya’axche’, ubicado ahí mismo en la villa, en un espacio que también cuenta con cabañas, y Dzonotoch, un poco más retirado, cuya experiencia incluye un tour por una caverna, un río subterráneo y exfoliación natural con barro de la cueva.

Gastronomía

La cocina espiteña cuenta con platillos de origen ancestral como el xupik (pollo o cerdo preparando en un adobo hecho con chiles secos, tomate y epazote), el kots’ob (un tamal de ibes y pepita molida envuelto en hoja santa), además del mondongo a la Cornelia, similar al kabic, pero con tomates y cebollas asadas. Para degustar de estos sabores no dejes de visitar el Mercado Municipal “Juan José Méndez”, justo al frente de la plaza principal.

Fiestas Populares

Fiesta del Niño Dios

Del 19 al 26 de diciembre.

¿Cómo llegar?

Saliendo por la Avenida Yucatán sobre la carretera Mérida-Motul; continúa  hacia el oriente con rumbo a Sucilá y, una vez allí, toma la desviación hacia Espita. 

Si vas en autobús, puedes abordarlo en la Terminal del Noreste (Calle 67 por 50, Centro).

Facebook
Twitter
LinkedIn