En Yucatán, liberan a 89 crías de tortuga Carey en playas de Sisal

Previous
Next

En Yucatán, liberan a 89 crías de tortuga Carey en playas de Sisal

Se explicó que después de 60 días, las crías liberadas son parte de los mil 145 nidos localizados y monitoreados.

De acuerdo a un comunicado, se dio a conocer que la liberación de los 89 ejemplares se llevó a cabo en el puerto de Sisal, como parte de los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, para conservar y proteger el medio ambiente y preservar la vida de especies marinas que llegan a las costas.

Liberan 89 crías de tortuga Carey en puerto de Yucatán
89 crias fueron liberadas.

Por instrucciones del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez encabezó la liberación de los ejemplares que eclosionan la mañana del 23 de julio en las playas de la reserva estatal ‘El Palmar’, ubicada en el mencionado puerto.

Rodríguez Gómez explicó que estas crías eclosionan después de un periodo de 60 días y formaron parte de los mil 145 nidos que personal de la dependencia ha encontrado y monitoreado desde abril hasta junio de este año.

Liberan 89 crías de tortuga Carey en puerto de Yucatán
Es una especie en peligro de extinción.

Cabe destacar que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de unos 88 voluntarios en los campamentos ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.

La titular de la dependencia reiteró la importancia de que la sociedad conozca el trabajo que se realiza en favor de las especies y desde el Programa de Tortugas Marinas del Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy), desde el cual se determinan los protocolos de manejo de la especie y se le brinda capacitación a los voluntarios con toda la información de las tortugas marinas.

Liberan 89 crías de tortuga Carey en puerto de Yucatán
No todas logran sobrevivir a sus depredadores.

Como ya mencionamos en la Verdad Noticias, estos lugares cuentan con el apoyo de 88 voluntarios que en su gran mayoría son jóvenes originarios de las comunidades donde se encuentran estas reservas. De igual forma se cuenta con la presencia de voluntarios de otros estados como Puebla, Sonora y Veracruz, lo que asegura un sentido de pertenencia y responsabilidad con la especie.

Cuidado de nidos y crías de tortugas

Liberan 89 crías de tortuga Carey en puerto de Yucatán
En Yucatán se cuida y protegen los nidos y las crias para preservar la especie.

Las principales funciones de estos centros, son registrar y contabilizar los nidos a partir de que llegan las tortugas, para calcular los 60 días de la eclosión.

También se evalúan y determinan si los nidos están en las condiciones óptimas para su desarrollo y en caso de no ser así, los voluntarios realizan el cambio de ubicación de los huevos a zonas controladas que no representen riesgo para las crías.

De igual forma se contabiliza y monitorea el número de huevos que eclosionan, así como también se estudian los huevos residuales, para conocer la causa por la cual no eclosionaron.

Liberan 89 crías de tortuga Carey en puerto de Yucatán
Llaman a la ciudadanía a cuidar las tortugas.

Cabe mencionar que la temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de abril y termina la tercera semana del mes de noviembre, teniendo periodos específicos de anidación que va de abril a agosto y el periodo de eclosión que normalmente va de junio a noviembre.

Finalmente Rodríguez Gómez hace un llamado a la sociedad, que en caso de encontrar un nido o tortuga próxima a anidar, se le dé el espacio y apagar las luces del sitio para que los ejemplares puedan buscar el sitio ideal para hacer su nido y posteriormente realizar un reporte a la SDS, esto con la finalidad de preservar las especies de tortugas que anidan en Yucatán, ya que la mayoría como el caso de la Carey, están en peligro de extinción.

(Con información de La Verdad Noticias)

Facebook
Twitter
LinkedIn