Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El misticismo de Calakmul ¡Envuélvete de cultura y naturaleza!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El misticismo de Calakmul ¡Envuélvete de cultura y naturaleza!

Especial Revista Yucatán

La Península de Yucatán es una región donde los sitios arqueológicos y las bellezas naturales conviven en armonía y que, para fortuna de los aventureros, cada día es más común realizar actividades que te permiten estar en contacto con la madre tierra y las antiguas ciudades prehispánicas, pues aún hay muchos secretos ocultos que esperan con ansias ser descubiertos.

Durante el pasado Tianguis Turístico realizado en la ciudad de Acapulco, platicamos con María de Jesús Carrión Guzmán, titular de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente del municipio de Calakmul, quien subrayó que en dicha zona del vecino estado de Campeche se encuentra el primer lugar declarado como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO.

«En este bello municipio se localiza la antigua ciudad maya de Calakmul junto con la Reserva de la Biósfera del mismo nombre; el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Mixto es muy importante porque fue el primero de este tipo en el mundo y porque, además, representa un testimonio de la convivencia del impacto cultural de los mayas con la riqueza de la naturaleza» apunta.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es la mayor extension de bosque tropical protegido de México y la selva tropical más grande del hemisferio norte de America. Fue creada en 1989, tiene dos nucleos y abarca 723 mil hectáreas. Constituye un corredor biológico entre la Península de Yucatán y Guatemala. Se han registrado 1600 especies de plantas vasculares, 380 de ellas endémicas y 70 tipos de orquideas. Hay 90 mamiferos, 253 especies de aves, 60 de ellas migratorias, 400 variedades de mariposas y 18 especies de peces nativos. En Calkmul habitan jaguares, pumas, tapires, pavos ocelados, boas y cocodrilos de pantanos, entre otros.

Además de Calakmul, nuestra entrevistada menciona que el homónimo municipio también alberga otras zonas arqueológicas, en las cuales predomina el estilo arquitectónico Río Bec, cuyo sello distintivo recae en sus edificios formados por un par de torres ornamentales que flanquean simétricamente el cuarto central, generalmente de un solo nivel.

«Si son amantes de la arqueología vale mucho la pena venir al municipio ya que es fácil llegar a otros sitios abiertos al público, como Balakmú, Becán, Chicanná, Balakmú, Xpujil y El Hormiguero» apunta.

«De igual forma –continúa-, hay muchos poblados para realizar turismo rural y llevar a cabo actividades con la comunidad maya, como en la localidad de 20 de Noviembre, donde hay talleres artesanales para realizar trabajos en conjunto sobre textil, madera, que es muy preciada en nuestra zona y artesanías de piedra, mientras disfrutan de los bellos paisajes con los que cuenta la Reserva de la Biósfera; o la comunidad de La Mancolona, que se caracteriza por hacer unas velas artesanales con imágenes representativas de la flora y la fauna de la región«.

Respecto al ecoturismo, la titular de la Dirección de Turismo destaca las grutas de la comunidad de Cristóbal Colón, para una aventura extrema bajo tierra; o el pueblo de Valentín Gómez Farías, un lugar envuelto entre la selva maya perfecto para realizar senderismo, ciclismo y hasta para acampar, desde donde podrás admirar los atardeceres más hermosos.

«¡Es toda una experiencia acampar en esos lugares! Otro destino impresionante es la Cueva de los murciélagos, localizada en el Km. 106 de la carretera Escárcega-Xpujil, un sitio que aún está un poco escondido pero que ofrece un espectáculo grandioso que no se pueden perder» añade.

Y por la pernocta, ¡ni te preocupes! A lo largo de todo el municipio es posible encontrar una amplia oferta de hoteles, cabañas, hostales y campamentos para todos los gustos y presupuestos. En el caso de la gastronomía, además de los antojitos típicos de la región, en Calakmul encontrarás una mezcla de la cocina típica de Campeche, Chiapas y Tabasco, por lo que es algo único que no te puedes perder.

«Calakmul es aún un paraíso sin descubrir, lo que lo convierte en un destino perfecto para los que quieren sacar su espíritu explorador«, finaliza María de Jesús.

¡Ve armando el plan! Si lo que quieres es envolverse de cultura, naturaleza y misticismo… ¡Asómate a Calakmul!

Cómo llegar: Saliendo desde la capital campechana rumbo a Champotón; una vez allí, tomar la desviación hacia Escárcega con dirección hacia el municipio de Calakmul.

Facebook
Twitter
LinkedIn